Actualizado 26/03/2007 21:21

RSC.- Inaugurada en Toledo la mayor planta de España de biodiesel, que producirá 105.000 toneladas anuales

Se pretende facilitar acuerdos con los agricultores para establecer las semillas de soja, girasol y colza como alternativa


OCAÑA (TOLEDO), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Grupo Nátura, Juan Carlos Jiménez, inauguraron hoy la planta de biodiesel de Ocaña (Toledo) que, con una capacidad de producción de 105.000 toneladas anuales --que generarán 120 millones de litros de biodiesel-- actualmente es la mayor explotación en España, facturará alrededor de 80 millones de euros y tiene previsto crear 150 empleos, entre directos e indirectos.

En el acto, el presidente regional destacó el hecho de que el biodiesel, cien por cien natural y procedente de semillas de soja, palma y colza, pueda ayudar "de manera decisiva" a poder cumplir "todos" el Protocolo de Kioto y paliar así la dependencia energética del petróleo, de cara a una diversificación de la producción a través de energías limpias y renovables.

Barreda, que resaltó la instalación de la planta en Ocaña, un punto clave en la región como eje de comunicaciones y centro estratégico, quiso "coger el guante" lanzado por el presidente de Nátura de promover la utilización y promoción de este tipo de combustibles energéticos puesto que es "muy importante para Castilla-La Mancha", aseguró el presidente regional.

Al tiempo, pidió que "de manera creciente" se utilice materia prima "de los campos" de la región, y evitar de este modo tener que recurrir siempre "y de manera masiva" a la importación de estos productos para generar biodiesel, por lo que pidió un esfuerzo para favorecer a la sociedad castellano-manchega.

AHORRO DE AGUA Y MENOS CO2

Por su parte, el presidente de Nátura, que abrirá además otras dos grandes plantas en Gijón y Alicante, habló de la importancia de implantar como alternativa al maíz, la alfalfa o la remolacha, semillas oleaginosas que consumen "menos de la mitad" y además permitirán un importante ahorro de agua. Manifestó asimismo que las 800.000 toneladas de biodiesel que se generarán en estas tres plantas evitarán 140.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera cada año.

Este combustible "del futuro", dijo, se generará en esta planta de Ocaña, que ya está en pruebas pero que entrará en funcionamiento el 15 de abril, aunque se irán incorporando otras, ya que cuando entre en producción la de Gijón será "la más grande del mundo". La inaugurada hoy, reconoció, cuenta con la tecnología "más novedosa del mundo", y ya tiene vendida la producción de los próximos dos años.

En Ocaña, explicó, se crearán unos 50 puestos de trabajo de laboratorio, de planta o administrativos, aunque a ellos se unen los derivados del transporte. En las tres plantas que tienen previsto abrir, se generarán en total 700 puestos de trabajo, incluyendo la flota de 300 camiones contratados al servicio de las fábricas, que generarán otros tantos empleos.

Jiménez aseguró que esta planta de Ocaña pretende además ser el vivero de la creación de personal que se pretende destinar a otras. En este sentido, el alcalde de la localidad, José Carlos Martínez, agradeció la ubicación del centro en este municipio, ya que será "un revulsivo" económico para la implantación de empresas derivadas.

NO SE GENERAN RESIDUOS

En este sentido, la planta no genera ningún tipo de residuo, ya que solo produce biodiesel y glicerina --lo que posibilitará instalar empresas de desarrollo de este producto-- "en ningún caso residuos" ni tampoco jabones, dijo el presidente de Grupo Nátura, porque, insistió, no hay ningún tipo de emanaciones a la atmósfera ni contaminan.

La gran ventaja de destinar semillas a biodiesel, es que se puede utilizar todo tipo de aceites, incluso los no destinados a consumo humano, y así se prueba e investiga también con aceites de algodón o coco y se seguirá investigando "sin perjudicar para nada el consumo" de la población.

En concreto, la utilización de biodiesel permite que los motores de los vehículos lubriquen mejor, pese a que tenga un coste "un poco superior porque la materia prima es muy cara" alcanzando el 80 por ciento del valor del precio de venta, al ser mas caro producir con semillas energéticas que con el fósil, el petróleo.

La planta de Ocaña ha supuesto una inversión de 35.000.000 de euros y una financiación de 60.000.000. Su facturación se prevé en más de 80 millones de euros, y es, tecnológicamente, la fábrica de biodiesel más puntera de Europa, dispone de unas instalaciones de 46.000 metros cuadrados, y su proyecto de diseño e ingeniería ha sido realizado por el Grupo Jiménez Belinchón.