Actualizado 12/06/2009 13:04

RSC.-Ingema y Alternatura trabajan en un proyecto de huertos con riego a través de energía solar en Mauritania

CÁCERES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos empresas ubicadas en la comarca de Las Villuercas (Cáceres), Ingema y Alternatura están trabajando en la puesta en marcha de un proyecto en Mauritania que permitiría crear una serie de huertos ecológicos regados con agua bombeada por energía solar.

Este proyecto supondría la creación de nuevas oportunidades en la zona de Butilimit, municipio mauritano con un "gran potencial" en acuíferos en desuso y que actualmente cuenta con un "importante número" de pozos abandonados, informaron ambas empresas extremeñas en nota de prensa.

El proyecto en el que se pretende "implicar" a Extremadura, a través de entidades locales y colectivos de diversa índole se enmarca en una estrategia de cooperación para el desarrollo con este país africano, surgida de la visita que una delegación extremeña en la que viajaba el responsable de Ingema Solar, S.L. Pedro Pazos, hizo para analizar sobre el terreno las posibilidades de generar empleo mediante un uso sostenible del agua y la aplicación de energías y procedimientos limpios.

El próximo sábado, día 13 de junio, en el marco de la II Feria 'Mujer, Desarrollo y Medio Ambiente' la empresa presentará el prototipo ideado para la obtención de agua, consistente en una estructura a base de un bastidor móvil, y realizará una demostración en vivo de su funcionamiento, en presencia de responsables políticos de la zona sobre la que se pretende actuar.

Según indicaron las dos empresas que trabajan en el proyecto, este se encuentra en fase de captación de financiación y establecimiento de socios cooperantes. Forma parte de un "ambicioso" proyecto de electrificación e implantación de energía solar en esa zona del suroeste mauritano y "contribuiría a fijar población autóctona, evitándose en cierto modo los viajes en patera hasta las costas españolas", explicaron.

Asimismo, ambas empresas indicaron en su nota que algunas entidades locales ya han manifestado su interés por participar, como la Diputación de Cáceres. Mientras tanto, el proyecto sigue abierto a colaboraciones y patrocinios de entidades públicas y privadas.