Actualizado 21/06/2007 21:46

RSC.- Intermón Oxfam celebra el acuerdo entre Starbucks y Etiopía que protege a los productores de café del país

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam manifestó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer entre Starbucks y el Gobierno etíope que pone fin al litigio sobre las denominaciones de café del país, lo que supone proteger a los productores cafetaleros de Etiopía.

Así, por medio de este acuerdo, según informa Intermón en un comunicado, se pueden conceder a los productores un porcentaje más justo de los beneficios por sus marcas de café Sidamo, Harar y Yirgacheffe. Hace tres años el sector cafetalero de Etiopía lanzó un plan para sacar mejor provecho de su propiedad intelectual, en el que solicitaba los registros de patentes de sus especialidades de café en países como Estados Unidos y Canadá.

"Felicitamos a los productores de café de Etiopía y a Starbucks por el acuerdo, que reconoce el derecho de los etíopes a controlar el uso de sus especialidades de café", declaró Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

La información publicada conjuntamente por Starbucks y Etiopía refleja que el acuerdo permite que Starbucks utilice y promocione estas marcas. Actualmente Etiopía ha registrado las patentes con éxito en Canadá, La Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

En octubre de 2006 Oxfam lanzó una campaña internacional para animar a Starbucks y a otros tostadores a que se implicaran directamente con Etiopía en la iniciativa de patentes. Desde entonces, más de 96.0000 personas han apelado a esta empresa para que firmara un acuerdo de licencias. "Hoy Starbucks ha cumplido sus compromisos con los productores de café de Etiopía al convertirse en uno de los primeros de la industria en sumarse a la iniciativa innovadora etíope de patentes", concluye Intermón Oxfam.