Actualizado 08/01/2007 19:05 CET

RSC.- Las V Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable se celebrarán en Barcelona desde el próximo día 26

El encuentro contará con la presencia de activistas de campañas en México y Reinio Unido contra los 'gigantes' Tesco y Walt Mart

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entre los próximos 26 y 27 de enero el Centro Cívico Convento de Sant Agustí de Barcelona será el escenario de las V Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable organizadas por Sodepau, con la colaboración de la Red de Consumo Solidario (Xarxa de Consum Solidari), la campaña 'No te comas el mundo', COAG y el Espacio por uno Comercio Justo, con el objetivo profundizar en tres ejes básicos.

En primer lugar, la idea es plantear el impacto de las grandes cadenas de distribución comercial en el ámbito agrícola, del consumo, de los derechos laborales, del Medio Ambiente, etc y dibujar un mapa de las resistencias a las mismas.

Para hacerlo el encuentro contará con representantes de campañas en Reino Unido y México en relación a dos de las principales cadenas de distribución a nivel mundial: Tesco y Wal Mart. A la vez, se presentará la campaña 'Grandes cadenas de distribución, no gracias' impulsada por Plataforma Rural y un amplio abanico de organizaciones sociales.

En segundo lugar, el objetivo es hacer especial énfasis en el modelo de agricultura de responsabilidad compartida entre agricultores y consumidores, una estrategia impulsada por COAG y pionera en España en sus planteamientos. A la vez, se analizará en qué consisten los sistemas de certificación participativos y por qué significan una alternativa a los sellos de certificación de organismos externos como el CCPAE y el sello FLO.

Además, se pondrá encima de la mesa los modelos de 'circuitos cortos' que se están desarrollando a nivel catalán y los principales debates que se plantean.

Finalmente, los asistentes se centrarán en el modelo de cooperación al desarrollo que se puede llevar a cabo en el contexto de la globalización capitalista actual, planteándo qué papel tiene que jugar la cooperación en este escenario, y cómo se vincula cooperación al desarrollo y soberanía alimentaria.

El viernes 26 darán comienzo las Jornadas a las 16:30 precisamente con el tema de la cooperación al desarrollo, la soberanía alimentaria y los proyectos productivos, con la presencia de Javier Martínez Peinado, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona (UB) e Irene Maestro, profesora del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la UB.

A las 18:15 será el turno de plantear las resistencias a las grandes cadenas de distribución, con Judith Whateley, coordinadora de la Tescopoly Alliance (Reino Unido), un representante de la campaña contra Wal Mart en México, así como Jose Alberto Uribe, secretario general del sindicato CNT en Mercadona y la presentación de la campaña 'Grandes cadenas de distribución, no gracias' y del libro 'Supermercados, no gracias'.

Asimismo, estarán presentes Ferran García, representante de la campaña 'No te comas el mundo', Andoni García, integrante de la ejecutiva del sindicato agrario COAG, y Esther Vivas, de Xarxa de Consum Solidari.

El sábado 27 a partir de las 17:00 horas se hablará de la agricultura de responsabilidad compartida y sistemas de certificación participativa, con Míkel González-Ateka, integrante del Comité ARCo y de COAG, Jérme Laplane, fundador de Associations pour le Maintien d'une Agriculture Paysanne (AMAP) y miembro de la Confédération Paysanne (Francia), y Angel Mari Legasa, consultor en agroecología. Finalmente será el turno del comercio justo y los circuitos cortos y productos transformados.

Para participar gratuitamente en las V Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable es necesario la inscripción previa a través del correo electrónico 'comunicacio@sodepau.org' hasta el próximo día 19, ya que las plazas son limitadas.

Además de la organización por parte de Sodepau, y la colaboración de Xarxa de Consum Solidari, 'Campaña No te comas el mundo', COAG y Espacio por un Comercio Justo apoyarán las Jornadas la Plataforma Rural, Alianzas por un Mundo Rural Vivo y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera