MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Merck y la organización sin ánimo de lucro Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) anunciaron un acuerdo para apoyar el descubrimiento y desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades tropicales más olvidadas, según informó hoy la compañía en un comunicado.
Este acuerdo abarca una amplia gama de enfermedades que incluye la leishmaniasis visceral y la enfermedad de Chagas, que afectan a millones de personas, cuyas terapias pueden resultar tóxicas, prohibitivamente caras, o difíciles de administrar, especialmente en entornos con escasez de recursos.
Según las condiciones del acuerdo, Merck aportará activos de moléculas pequeñas y derechos de propiedad intelectual relacionados mediante una licencia gratuita y no exclusiva a DNDi para llevar a cabo programas de desarrollo temprano de medicamentos candidatos para el tratamiento de ETO como la leishmaniasis visceral y la enfermedad de Chagas.
Asimismo, la estructura del acuerdo permite incluir diversos proyectos relevantes para el espectro de las enfermedades tropicales olvidadas. Merck y DNDi compartirán la propiedad intelectual conjunta de los medicamentos candidatos que se generen a través del desarrollo temprano, y la compañía farmacéutica conservará la opción a llevar a cabo el desarrollo clínico último y el registro de los medicamentos candidatos a su propia costa o en asociación.
El director general de Estrategia de Merck, Mervyn J. Turner, señaló que gracias a esta colaboración única, se espera acelerar el descubrimiento y desarrollo de medicamentos que ayuden a las personas de los países más pobres".