Actualizado 12/06/2007 19:25

RSC.- La Obra Social de la CAM lanza un plan de microcréditos para mujeres e inmigrantes que quieran montar su negocio


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de la CAM ha lanzado, en colaboración con el Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales MITA, un programa de microcréditos para financiar proyectos de autoempleo de colectivos que tienen dificultades para acceder a la financiación por medios tradicionales como son las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad y parados de larga duración.

El director técnico de Obra Social de la CAM, Rafael Olivares, explicó a Europa Press que en los dos meses que lleva en vigor el programa ya se han otorgado 12 microcréditos de entre 8.000 y 23.000 euros. Según precisó, el sector que más se ha acogido a esta iniciativa son "los inmigrantes, seguidos de las mujeres y algunos nacionales que se encuentran en una situación de exclusión social".

Olivares señaló que la mayoría de los proyectos de autoempleo están relacionados con el sector de la restauración --bares, pub, restaurantes--, la construcción y el comercio ambulante, sin embargo, también han surgido iniciativas originales como la construcción de una página web para latinos.

La Obra Social de la CAM, que en un año calcula otorgar cerca de "un centenar" de microcréditos con un límite de 25.000 euros, tiene convenios similares con otras seis entidades, además del Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales MITA.

La función del Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales MITA, que actuará como avalista moral del beneficiario y de su plan de negocio ante el banco, será establecer de enlace entre las Obras Sociales CAM y los beneficiarios potenciales del microcrédito, valorando la viabilidad económica de sus proyectos empresariales, realizando tareas de asesoramiento al emprendedor y ayudándole en todo lo relativo a la elaboración de su plan de negocio.

Por su parte, la Obra Social de la CAM, será quien finalmente selecciones a los beneficiarios teniendo en cuenta su idoneidad para obtener los microcréditos, una vez realizada la revisión del análisis de viabilidad. El convenio, firmado el pasado 12 de abril, tendrá como plazo de duración un año, aunque, según precisó Olivares, podrá ser renovado todos los años indefinidamente.

El Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales MITA (www.mitaong.org) nació en l998 en Lérida para asesorar en la creación de pequeños negocios entre inmigrantes. Durante sus nueve años de andadura ha firmado numerosos convenios con las cajas regionales para facilitar los créditos a personas excluidas del sistema financiero como son los inmigrantes y mujeres españolas de escasos recursos que no poseen ni avales ni garantías.