Actualizado 29/05/2007 21:21

RSC.- El Parlamento decide por unanimidad instar al Gobierno a "apoyar" la exportación de genéricos a países pobres

La proposición no de ley aprobada renuncia a las referencias directas al caso Novartis y la patente de 'Glivec' en India


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, Izquierda Unida (IU) y el Grupo Mixto con las enmiendas del PP y del PSOE, por la que han decidido instar al Gobierno español a que "apoye decididamente" los acuerdos internacionales alcanzados para "facilitar la exportación de medicamentos genéricos" a países pobres y pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "apoyo técnico y normativo" para los países que deseen seguir produciéndolos.

En el texto presentado por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco Aitor Esteban Bravo, del que finalmente se suprimieron referencias directas al conflicto legal de los laboratorios Novartis y el Gobierno de India por la patente del fármaco contra el cáncer 'Glivec', se incluyeron las enmiendas presentadas por el 'popular' José Félix Vadillo y por la socialista Carmen Montón.

La primera enmienda pedía respetar tanto el derecho a la propiedad intelectual como el de la salud pública y "no demonizar" a la empresa farmacéutica, que "dedica sus esfuerzos a la innovación" para salvaguardar la salud del primer y del tercer mundo.

La segunda abogaba por respaldar los acuerdos en respaldo a la fabricación de genéricos tomados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pedir ayuda "legal" a esta organización internacional para los países pobres que quieran seguir trabajando en este campo.

APOYO "TÉCNICO Y NORMATIVO" PARA INDIA

Tras estas modificaciones, el texto aprobado pide al Ejecutivo que cumpla la Declaración de Doha sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y Salud Pública aprobado en 2001 por todos los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, reconoce "la obligación de todos los miembros de la OMC" entre los que se encuentra España, de "facilitar la exportación de medicamentos genéricos a los países pobres" y destaca la necesidad de "estimular la innovación para aquellos tratamientos requeridos exclusivamente por países pobres".

Además, manifiesta "su completo respaldo a la resolución sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual adoptada por la 60 Asamblea Mundial de la Salud el 23 de mayo de 2007, apoyada por la mayoría de los países, incluidos Brasil, India, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España, con la única oposición de Estados Unidos".

"En ella se constata que la creciente carga de morbilidad afecta con carga desproporcionada a los países en desarrollo, en particular las afecciones y enfermedades de las mujeres y de la población infantil, incluido un repentino aumento de casos de enfermedades no trasmisibles", reza el documento.

En base a estas consideraciones, el Congreso pedirá también a la directora de la OMS, Lee Jong-wook, que proporcione "apoyo técnico y normativo" a los países que deseen "acogerse a las flexibilidades previstas en los acuerdos sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio y otros acuerdos a fin de promover el acceso a los productos farmacéuticos".