Actualizado 15/07/2009 20:57

RSC.-Planeta, el Grup 62 y La Caixa editan obras de cien autores en letra grande para personas con dificultad de visión

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juan José Millás, Baltasar Porcel y Paul Auster figuran entre los cien autores incluidos en la colección 'Lectura +', editada en una gran tipografía adaptada a personas mayores y con problemas de visión.

Con el respaldo de la Obra social de La Caixa, Planeta y el Grup 62 dieron hoy a conocer la iniciativa, apoyada por la Infanta Doña Cristina, y los escritores Juan José Millás y Carme Riera.

Durante dos años se editarán en esta colección, en castellano y catalán, obras de autores dispares como John Boyne ('El niño del pijama de rayas'), Thomas Mann ('Muerte en Venecia') o el último Premio Nobel, Jean Marie Le Clézio ('El africano').

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, explicó que el objetivo de la colección es "poner la literatura al alcance todos", así como dar respuesta a la necesidad social de minimizar la "exclusión" de las personas mayores de las actividades culturales.

Según el director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, el cinco por ciento de la población española afirma tener dificultades en la lectura por el tamaño y la tipografía habitual de los libros.

Esta colección aspira a paliar la situación "terrorífica", según la calificó Juan José Milllás, "de un lector que, llegada una edad, ya no puede seguir leyendo".

Badenes también afirmó que gracias a este proyecto se espera aumentar la cuota de mercado de la literatura entre las personas mayores, "de la misma forma que ha aumentado en los últimos años entre el público infantil y juvenil".

En España, el 54 por ciento de la población declara leer asiduamente, según el director editorial. Esta cifra supera en casi 15 puntos el porcentaje de lectores de hace diez años, aunque el dato es significativamente inferior a la media europea, situada entre el 70 y el 80 por ciento de lectores asiduos.

Badenes expresó la necesidad de facilitar el acceso a la literatura a las personas mayores, lo que procurará esta colección mientras el libro electrónico, "que ya ofrece la posibilidad de lectura en tipografía de gran tamaño", no abarate su precio.