Actualizado 27/02/2012 14:54

El Programa CAI Europa de Investigación, que cumple 25 años, reparte 3 millones de euros en becas

Imagen De Un Laboratorio
CAJA INMACULADA

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa CAI Europa de Investigación, creado por la Obra Social de Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón, ha cumplido 25 años con unos datos que lo convierten en un referente en el desarrollo de la investigación en España. Desde que comenzó su actividad en 1987, este programa de movilidad ha concedido 1.781 becas a investigadores aragoneses por importe de 3 millones de euros, que ha aportado la Obra Social de CAI.

Los beneficiarios son principalmente profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza. Los investigadores pueden solicitar estas ayudas para estancias en Europa en cualquier fecha durante todo el año.

Estas becas, que cubren los gastos de viaje y de alojamiento y tienen una duración mínima de una semana y máxima de seis meses, van dirigidas a titulados superiores y que estén vinculados a algún centro de investigación de Aragón.

Todas las propuestas las estudia una comisión mixta formada por Caja Inmaculada y miembros del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, con ayuda de evaluadores externos. El estudio y la concesión se realizan rápidamente, aspectos muy valorados también por los beneficiarios.

La directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González, ha destacado que "estas becas han permitido a investigadores aragoneses que completen sus trabajos en centros europeos de prestigio, acceder a laboratorios de alto nivel científico y descubrir nuevas técnicas y sistemas de trabajo".

El Programa CAI Europa, único en España por sus características, también permite que investigadores extranjeros colaboren en proyectos de investigación en centros aragoneses. Todo ello, está haciendo posible que Aragón obtenga resultados "innovadores y prácticos" en muchas ramas científicas.

González ha señalado que "los principales beneficiarios del Programa son profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza que participar en el programa les ha permitido conseguir los objetivos que perseguían".

Entre ellos, se encuentran el catedrático Carlos Martín Montañés y varios de sus colaboradores del grupo de investigación de 'Genética de Microbacterias' del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que estudian el bacilo de la tuberculosis en España.

También, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Pablo Laguna Lasaosa, y miembros de su equipo, que investigan las aplicaciones biomédicas de las Tecnologías de la Información y

Comunicación; y el profesor del departamento de Informática e Ingeniería del Centro Politécnico Superior, Javier Mínguez, que desarrolla un sistema para controlar las sillas de ruedas con la mente.

En 2011, se aprobaron un total de 82 becas: 37 en el área de Ciencias Humanas y Sociales, 22 en Ciencias Básicas, 11 en Ingeniería y Tecnología, 5 en Ciencias Agrarias y 7 en Ciencias Biomédicas.

Dentro del Programa CAI Europa, los países de destino elegidos por los investigadores aragoneses para realizar sus trabajos son Reino Unido, que ha acogido 408 estancias; Francia, con 310; España, con un total de 299; Italia, con 169; Alemania, con 163; y Holanda, con 67.