Actualizado 25/11/2011 19:05

RSC.-El proyecto Carbonfeel calcula la huella de carbono corporativa y de producto

Ponentes Y Asistentes, Minutos Antes De Comenzar La Presentación
CAMARA DE COMERCIO

Participan más de 50 entidades, entre ellas la Cámara de Cantabria y la Universidad de Cantabria

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de empresas ha asistido en la Cámara de Comercio de Cantabria a la presentación del proyecto Carbonfeel, que pretende dotar a la sociedad de un método de trabajo para el cálculo de la huella de carbono basada en datos reales "accesible, transparente y comparable", dotado de una credibilidad que aporte la confianza a las empresas, con una base metodológica sólida y que cumpla estrictamente los estándares internacionales actuales más exigentes.

Carbonfeel, un proyecto colaborativo en el que participan más de 50 entidades, entre ellas la Cámara de Cantabria y la Universidad de Cantabria, está dirigido a "toda empresa que está apostando en el desarrollo y mejora de sus productos y servicios hacia una disminución de su carga de carbono, y que desea mostrarlos a la sociedad en un escenario justo de cálculo, verificado, certificado y etiquetado", según informa la Cámara de Comercio en un comunicado.

Promovido por la Fundación Fórum Ambiental, está dirigido tanto a consultoras, certificadoras y verificadoras como a empresas productoras o de servicios.

"La Cámara, una vez más, encabeza una acción pionera" en temas ambientales, apostando por una iniciativa que, "aunque hoy por hoy no es obligatoria, se puede considerar como muy recomendable, pues permite controlar y conocer mejor el funcionamiento de una organización y sus productos", tal y como puso de manifiesto el director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara, Martín Silván.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GFI) que emite, directa o indirectamente, un individuo, organización, evento o producto. Su impacto ambiental se mide llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas; una vez conocido el tamaño de la huella es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones que redundará en un importante avance para frenar el cambio climático.

PROYECTO DE INNOVACIÓN DISRUPTIVA

Según Iñigo Alcorta, consultor de Medio Ambiente de Sematec, Carbonfeel es un "proyecto de innovación disruptiva" que pretende ser apto para todo el tejido empresarial y no sólo para las grandes empresas. Por su parte, el director gerente de Limia & Martín, Imanol Martín, dijo que con esta iniciativa "no se trata tanto de crear un sello ecológico para mejorar la imagen ni de cumplir una normativa que aún no existe sino del consumo de recursos, que podremos mejorar para ganar en competitividad".

Ingrid Mateo, doctora en Economía por la Universidad de Cantabria, explicó a los asistentes la compleja metodología que se está empleando en Carbonfeel para el calculo de la huella de carbono, "un enfoque integrado que parte de la contabilidad de cada empresa" y que utiliza como punto de partida MC3, también denominado "método compuesto de las cuentas contables".

Para poner en evidencia las carencias actuales sobre el cálculo de la huella de carbono, el gerente de Soluciones Ambientales de Atos, Sebastián Labella, comparó a los directores financieros de las empresas con los de medio ambiente. El primero "puede calcular rápidamente los costes de sus productos", mientras que el segundo "debe recurrir a toda la red aguas arriba para contabilizar la huella de un solo producto". "Carbonfeel trata de resolver este problema", añadió.

En definitiva, Carbonfeel pretente que todo el conocimiento y trabajo realizado por las empresas de forma individual pueda ser aprovechado por la sociedad, a fin de conseguir que los patrones de producción y hábitos de consumo de nuestra sociedad deriven a escenarios más sostenibles.

Su objetivo es organizar la información y el conocimiento respecto a la huella de carbono, haciéndolo universalmente útil y accesible a toda la sociedad a través de la creación de una base de datos de carácter primario que habilite la renovación anual de certificados de huella de carbono a todo el tejido empresarial.

El director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Novotec, Fernando Arteche, se refirió a un estudio, promovido por CEOE-Cepyme Cantabria y la Fundación Biodiversidad, para calcular la huella de carbono de la anchoa del cantábrico. También advirtió que cada día más empresas acuden a Novotec para obtener su huella de carbono y que esta demanda crecerá "especialmente en empresas que quieran seguir exportando a mercados europeos exigentes en este terreno".

La jornada ha sido organizada por la Fundación Fórum Ambiental y la Cámara de Cantabria con la colaboración de Applus-LGAI, Atos, Limia & Martín Medio Ambiente, Novotec, Sematec y la Universidad de Cantabria.