RSC.-El PSOE critica que el Ayuntamiento no favorece la conciliación al ofertar sólo 216 plazas en tres centros abiertos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 12:35

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, y la responsable de Educación, Ana de Sande, criticaron ayer que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, no favorecen la conciliación entre vida laboral y familiar al ofertar hoy, día no lectivo en los colegios, sólo 216 plazas en tres centros abiertos en toda la capital.

De este modo, únicamente uno de cada 1.301 menores podrán beneficiarse de esta ayuda. Además, como denuncian los socialistas, las solicitudes para estas plazas sólo se pudieron recoger en horario de mañana, en un único lugar y solamente durante tres días. "Es decir, que para solicitar la plaza, la mayoría de las familias tienen que pedir un día libre en sus trabajos. ¿Esto es conciliar?", se preguntan los ediles socialistas.

"Como es habitual en la política social que lleva a cabo la delegada del área, Concepción Dancausa, el Ayuntamiento de Madrid no ofrece alternativas reales para ayudar a las familias madrileñas en la conciliación de la vida profesional y personal", reprochó Zerolo, que añadió que los padres de más de 280.000 menores no tendrán la posibilidad de llevar a sus hijos a un centro escolar y "tendrán que acudir a los abuelos, a los amigos o a pagar un centro privado para poder acudir a su jornada laboral".

Los tres centros que se abren se encuentran en los distritos de Fuencarral -El Pardo, Puente de Vallecas y Chamartín que, a su vez, tienen asignados otros tantos distritos. "Nos encontramos con que en la zona de influencia del colegio de Puente de Vallecas residen 112.830 menores, para los que sólo hay 72 plazas; esto es, una plaza por cada 1.567 niños", afirmó Zerolo tras subrayar que esta situación sólo se puede definir con una palabra, "insuficiente".

Los concejales socialistas de Servicios Sociales y Educación manifestaron que la medida del Gobierno municipal "lejos de servir para ayudar a las familias madrileñas sólo sirve para vender humo". Y es que el PSOE denuncia que en distritos como Salamanca, Fuencarral, Retiro, Centro, Moncloa, Chamberí y Moratalaz, la ratio es de más de mil menores por plaza, subiendo a 1.567 en el caso de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina y Arganzuela.

Contenido patrocinado