Actualizado 04/11/2009 16:28

RSC.-Los puestos asociados de los mercados municipales de Alicante empiezan a distribuir bolsas de papel entre sus clientes

ALICANTE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los puestos asociados de los mercados municipales de Alicante han comenzado ya a repartir bolsas de papel a los consumidores de manera gratuita, con la intención de "colaborar en la paulatina retirada de las bolsas de plástico de estos centros", mediante el convenio firmado entre Bolsalea y la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, que permite a los asociados disponer de bolsas de papel sin coste adicional, ni para ellos ni para los clientes, según informó hoy en un comunicado el colectivo de comerciantes alicantino.

Bolsalea hizo entrega de la primera tirada de bolsas de papel, de 60.000 unidades, que comenzó a distribuirse hoy. El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Sobrino, visitó hoy el Mercado Central para conocer el proyecto.

"Mientras otras superficies han comenzado a vender las bolsas de plástico al cliente, nosotros hemos optado por buscar un sistema que tenga ventajas para los propios comercios, que ya no tienen que comprar bolsas, y para los usuarios, que no deben pagar adicionalmente para transportar los productos adquiridos", destacó el presidente del colectivo de comerciantes, Domingo Martínez.

Esta colaboración es posible gracias a la iniciativa de Bolsalea que ha creado "un nuevo soporte publicitario denominado bolsanuncios, que conjugan su utilidad como medio de transporte para alimentos u objetos con su funcionalidad como herramienta publicitaria", señaló la gerente de la empresa, Marina Moya. La inserción de anuncios en el soporte permite la financiación del mismo, de manera que las bolsas no suponen un coste adicional ni para el establecimiento comercial que las distribuye, ni para el consumidor.

Con este convenio, los responsables de la Asociación quieren contribuir al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Residuos de España, que cifra en un 50 por ciento la reducción en el número de bolsas de plástico utilizadas respecto a los índices actuales para el próximo año 2010, fecha en la que este tipo de elementos plastificados de un solo uso no biodegradables serán retirados y prohibidos progresivamente.