Actualizado 01/07/2009 16:40

RSC.-Los reclusos de Madrid VI-Aranjuez culminan el proyecto cultural 'Tragedia, paz y justicia' con la obra 'A Troya'

Unos 150 internos participan desde diciembre en el programa ideado por el Círculo de Bellas Artes (CBA), Caixa Catalunya y la SECC

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los reclusos del centro penitenciario Madrid VI-Aranjuez culminan hoy con la representación de la obra 'A Troya' el proyecto cultural 'Tragedia, paz y justicia: Hécuba y Las Troyanas', en el que han participado unos 150 internos desde diciembre del año pasado. Un total de 18 de ellos suben a escena este montaje, que pone el broche de oro a ocho meses de talleres y conferencias culturales. El programa, ideado por el Círculo de Bellas Artes (CBA), cuenta con la participación de Caixa Catalunya y la SECC.

El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha ideado y ha participado en estos encuentros, en los que también han tomado parte personalidades el mundo de la cultura como el catedrático Alberto Bernabé; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo; o el actor y director Rodolfo Cortizo.

También han participado en talleres de literatura, cine, teatro, escritura, música, periodismo y publicidad la poetisa Esther Ramón, el director y dramaturgo Jesús Nieto, el escenógrafo anglo-libanés Sean Mackaoui o la música Carmen Vela.

El broche de oro será esta tarde con la representación en el centro penitenciario de 'A Troya', una obra teatral basada en los textos clásicos de 'Hécuba y Las Troyanas', de Eurípides, cuya dirección ha corrido a cargo del CBA.

DIFERENTES CULTURAS

Unos 150 presos han participado en estas actividades, 18 de ellos en el montaje teatral, un grupo que representa "diversas culturas, nacionalidades y tipologías delictivas", como destacó hoy en rueda de prensa la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Este proyecto "voluntario e integrador" aúna, además, a hombres y a mujeres.

"Estamos satisfechos con el resultado artístico", dijo Barja, durante una rueda de prensa en la que también participaron Carlos López Olmedo, de Caixa Catalunya; Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios para el Desarrollo; y el poeta Antonio Gamoneda, quien ha donado toda su bibliografía al centro penitenciario.

Este "ambicioso" programa, que viene desarrollándose desde el pasado mes de diciembre, concluirá el próximo otoño con la edición de un libro con todo el material acumulado, además de con una edición en vídeo de las más de 100 horas grabadas, que incluirá la representación de 'A Troya'.

CAMINO A LA LIBERTAD

Antonio Gamoneda, deseoso de que este tipo de actividades proliferen, señaló que pese a que los internos están cumpliendo una condena, "no es impedimento para las relaciones humanas". "Este tipo de actividades es mejor que la consolación y lleva a la libertad", consideró el poeta, quien dijo que cuando la creatividad se pone en marcha los presos "se transforman".

Gallizo, por su parte, precisó que las prisiones deberían ser algo del pasado y constituirse en internados "donde aprender". "La cultura aporta esperanza y futuro a la gente", apuntó Gallizo, recordando que "la soledad, la desesperanza y la tristeza" que hay en las cárceles encuentran en la cultura "una forma diferente de entender la vida".

Proyectos como éste, continuó, sirven, además, para "aportar valores de respeto, tolerancia y cooperación entre los internos, privados de su libertad pero no del resto de sus derechos".

Sánchez Blesa, por su parte, agradeció al CBA haber podido involucrarse en esta iniciativa "exigente y dignificadora", que cuenta con el apoyo activo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Ministerio del Interior, la Asociación Solidarios para el Desarrollo, la editorial Alianza y la Universidad Autónoma de Madrid.

Por último, Concha Álvaro, de la SECC, destacó que con este tipo de proyectos "los internos se tranSforman para participar activamente como una compañía de teatro". Además, anunció que mañana la SECC firmará un convenio para donar a las cárceles un total de 7.000 volúmenes para sus bibliotecas.