MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las entidades Ernst & Young, Fundación Adecco y Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, asociadas a la Red Española del Pacto Mundial han debatido sobre cómo gestionar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y reforzar las políticas laborales en esta época de crisis, en el marco de la nueva 'Jornada de Casos de Implantación', celebrada este jueves.
En este debate, el director de Recursos Humanos de Ernst & Young, Alonso Cienfuegos, ha explicado cómo reforzar la política laboral en lo referente al reclutamiento y gestión de la plantilla; la formación de los empleados; su desarrollo profesional; los planes de carrera, la evaluación continua y la "fidelización" de los trabajadores.
Asimismo, Cienfuegos ha resaltado que "reducir la rotación de la plantilla sigue siendo un reto para los responsables de Recursos Humanos de las empresas, que deben trabajar para mejorar las condiciones laborales de los empleados en términos de proyección laboral, compensación, comunicación y conciliación de la vida laboral y familiar".
Por su parte, la directora de Operaciones de Fundación Adecco, Arancha Jiménez, ha centrado su intervención en la gestión de Recursos Humanos dentro de las políticas de RSC de las empresas, haciendo hincapié en la diversidad laboral como motor de conocimiento; la inclusión sostenible; la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos laborales.
En este sentido, Jiménez ha señalado que "es importante trabajar con las personas en lo que necesiten, preparándoles para que sus competencias les valgan para un empleo". "Si no trabajamos la cultura de la diversidad, es muy difícil que podamos integrar", ha apostillado.
Por último, el director de Recursos Humanos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Luis Pérez, ha explicado cómo la entidad pública implanta políticas de Recursos Humanos enfocadas al empleo estable, a través de la conciliación de la vida laboral, el plan de igualdad, las políticas de desarrollo profesional, los planes de carrera, los beneficios sociales y la gestión de la diversidad.
Además, durante esta jornada han tratado temas de actualidad como el trabajo de los responsables de Recursos Humanos para motivar a los empleados en época de recortes económicos; sobre cómo ha afectado la crisis a la contratación de personas con discapacidad; las dificultades que encuentran las empresas para gestionar la integración y la diversidad; el impacto de las acciones de evaluación continua en la gestión de personas; así como la puesta en marcha de programas 'probono' y de voluntariado corporativo para involucrar a los empleados con la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia diez 'Principios de Conducta y Acción' en materia de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra corrupción.