Actualizado 02/09/2008 19:07

RSC.-Roche Diabetes y Fundación Miguel Servet desarrollan funcionalidades educativas del sistema Emminens Conecta

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección de Diabetes de Roche Diagnósticos ha firmado hoy un convenio con la Fundación Miguel Servet por el cual desarrollaran nuevas funcionalidades, sobre todo en el ámbito de la información y la educación del sistema de Telemedicina de Roche Emminens Conecta, implantado "en la mitad de los hospitales de España", entre ellos el Miguel Servet de Zaragoza, según señaló en la firma uno de los responsable de telemedicina de Roche diagnósticos, Alberto Val.

El acuerdo sobre desarrollo de Telemedicina en Educación Diabetológica, ha sido rubricado hoy en el Pabellón de Suiza de Expo Zaragoza 2008 por los representantes de la Fundación Miguel Servet Miguel Ángel Simón, Ramón Albero y Javier Acha y por el director de la División Diabetes Care Iberia y Latinoamérica, Michele Pedrocchi.

El doctor Albero definió la diabetes como "el paradigma de la enfermedad crónica" ya que quien la padece sabe que debe convivir con ella para toda la vida. La enfermedad se caracteriza por un tratamiento y un seguimiento continuo, "hay que estar siempre encima", apuntó Albero.

En este sentido, son muy importantes los avances que permitan al paciente una mayor autonomía y una calidad de vida, además de tener un mejor seguimiento ante la imposibilidad del sistema de salud de ofrecer un sistema personalizado.

Con lo cual se consigue, un mejor tratamiento de la enfermedad, además de una mejoría en la calidad de vida del paciente gracias a la telemedicina.

Emminens Conecta, un proyecto de desarrollado en España por Roche, consta de dos partes: la dirigida a la persona con diabetes y la dirigida al médico. La aplicación que utiliza el paciente se compone de un teléfono móvil, la aplicación que procesa la información de la glucosa y el glucómetro Accu-Chek. La solución dirigida al médico, por otra parte, está formada por una aplicación Web que permite recibir e interpretar los datos del paciente.

La persona con diabetes se mide la glucosa con su glucómetro y, posteriormente, lo Conecta, a través de infrarrojos, a su teléfono móvil, transmitiendo la información obtenida al médico. Este, a su vez, puede visualizar toda la información en una página web a la que accede de forma segura.

Desde el punto de vista de los profesionales, la principal ventaja que ofrece esta solución es la seguridad de la asistencia a distancia a las personas con diabetes. Así, el facultativo puede modificar las pautas de insulina de un paciente sin necesidad de ingreso hospitalario y controlar sus primeros días en casa de manera más estrecha.

EDUCACIÓN

Cuanto más conozca el paciente sobre su enfermedad, explicó el doctor Acha, más capacidad para el control sobre la misma, y más satisfacción personal y seguridad. Todo lo cual, revierte en avances metabólicos.

Una mejoría de los índices de hemoglobina en los pacientes, así como la disminución de problemas asociados a la enfermedad, explicó el doctor Albero.

Estas funcionalidades educativas abordarán cuestiones que irán desde la propia enfermedad y su tratamiento con insulina hasta aspectos como la alimentación, el autocontrol, el ejercicio físico, los hábitos de vida cotidiana o el tratamiento con microinfusoras de insulina.

El convenio se engloba dentro del programa 'Avanza I+D' del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. El Servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet evaluará la usabilidad y asesorará en los contenidos de funcionalidades educativas diseñadas por Roche Diabetes para Emminens Conecta.

Asimismo, el servicio elaborará los informes pertinentes que reflejen las conclusiones derivadas de esta evaluación y asesorará en los contenidos de dichas funcionalidades en las reuniones que ambas instituciones mantendrán periódicamente.