RSC- Setem lanza una campaña de concienciación sobre finanzas éticas en la que llama a los ahorradores a la "coherencia"

La información sobre productos éticos de inversión y ahorro es "desalentadora" en la banca convencional española, según la ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2005 16:25

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG especializada en comercio justo Setem lanzó hoy una campaña de concienciación sobre las finanzas éticas, en la que llama a ahorradores e inversores, en definitiva a los ciudadanos de a pie, a ser "coherentes" con sus valores y asegurarse de que su dinero no financia actividades que van en contra de sus principios éticos; también considera esencial un mayor compromiso de la banca convencional española, que hasta ahora ha hecho "pocos esfuerzos" en la difusión de estos productos éticos y solidarios.

Según la coordinadora de Campañas de Setem en Madrid, Annie Joh, en el actual sector financiero "las personas han dejado de ser las protagonistas de la economía", y la responsabilidad es compartida, tanto de la banca como de los ciudadanos. Por tanto, estos deben dar muestras de "coherencia", ser "críticos" e implicarse más: "si estás en contra de la guerra, debe reflejarse en tus ahorros e inversiones."

Las finanzas éticas, apunta la ONG, son "la otra cara de la moneda": con el mismo rendimiento que los productos convencionales, combinan beneficios económicos con beneficios sociales, como el desarrollo, el reparto de la riqueza o la protección medioambiental. Además, permiten compensar "la no presencia de la banca convencional en los lugares donde más falta hace el dinero".

Setem recuerda en el informe publicado hoy que en España existen ya alternativas de finanzas éticas, tanto en la banca convencional como en la banca ética, en fondos de pensiones, en acciones y bonos éticos, en instituciones de microcrédito o en entidades alternativas de la sociedad civil. "Aunque esté en fase de gestación, ya se puede escoger".

La banca convencional española, por ejemplo, ofrece una decena de productos de inversión éticos o ético-solidarios, como SCH, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas, Banco Urquijo, Morgan Stanley o Grupo Interdin, que en su mayoría aplican criterios excluyentes relativos a la inversión en sectores como el tabaco, el alcohol o el juego.

El sistema español incluye una particularidad que no se da en otros países, la de los productos ético-solidarios, que, bajo la supervisión de un comité ético, invierten con criterios de responsabilidad social corporativa y buscan beneficios sociales y económicos. Coexisten con los fondos estrictamente solidarios, que no aplican criterios de exclusión o selección y simplemente destinan parte de los beneficios a proyectos sociales u ONG.

En el panorama español existe un sólo fondo de pensiones ético solidario, el del Sabadell Atlántico, así como cuatro productos de ahorro socialmente responsable, en BBK, Caixa Colonya Pollença, Caixa Popular y Triodos. Este último banco, de origen holandés, precisamente es uno de los dos representantes de la banca ética en España, junto con FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable), que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Banca Popolare Italiana.

Setem recuerda también la existencia de acciones y bonos éticos o solidarios ofrecidos por REAS (red de economía alternativa formada por un centenar de organizaciones en todo el país), Iuna-Nova Terra (promotora social de empleo) y la cooperativa internacional Oikocredit. En todos los casos se trata de aportaciones de cuantía fija para la financiación de proyectos sociales propios o ajenos.

El ahorrador o inversor responsable puede optar también por el microcrédito, instrumentos que ofrecen tanto asociaciones del tejido social (FEEDEI, Acció Solidaria contra el Paro, Asociación para la Financiación Solidaria, Coop57) y las cajas de ahorro, como Caja de Granada, Caja Inmaculada, Fundación Un Sol Mon de Caixa Catalunya o BBK Solidarioa.

Finalmente, completan la escena de las finanzas éticas una quincena de productos procedentes de entidades de la sociedad civil, como la madrileña GAP (Grupo de Apoyo a Proyectos), la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Utiles Financieros (RUFAS), la cordobesa Ideas, la Banca Etica de Badajoz, la Red Anagos de Tenerife, o la Asociación para la Financiación Solidaria de Zaragoza.

ESPAÑA, RETRASADA

En total, el capital gestionado éticamente alcanzaba en España en junio de 2003 los 43 millones de euros, muy por detrás de países como Reino Unido (3.930 millones de euros), Países Bajos (1.452 millones), Italia (1.074 millones) o Alemania (703 millones). En la Unión Europea, estos fondos han crecido un 50% desde 2003, llegando a los 19.000 millones; en Estados Unidos, uno de cada ocho dólares están invertidos con criterios éticos.

"Esta tendencia llegará a España, aunque sea de forma más paulatina", señala Setem, que considera esencial una mayor publicidad de estos productos por parte de la banca convencional. En este sector, señala, la situación es "desalentadora": en las sucursales el desconocimiento de los empleados es "casi general", cualquier pregunta genera "sorpresa", la información no está actualizada y rara vez alude a los criterios éticos.

Esta campaña pretende precisamente compensar esta falta de información y aprovechar el potencial de la "solidaria" sociedad española. Setem considera que la conciencia social no se extiende por la falta de información y difusión sobre la razón de ser de las finanzas éticas: según Annie Joh, "la gente ahorraría éticamente si supiera que puede hacerlo".

La campaña, bajo el lema 'Tus valores cuentan, humaniza tus ahorros', está destinada a la opinión pública, asociaciones, instituciones de finanzas éticas, ONG, empresas, instituciones públicas, medios de comunicación y partidos políticos (para los que se elaborará un dosier específico para los ámbitos local, nacional y europeo).

Setem tiene la intención de organizar jornadas informativas, talleres y encuentros para la promoción y formación, así como editar un vídeo con una experiencia de microcrédito en Argentina para su difusión en televisión. Los próximos 22 y 23 de abril, además, organiza en Madrid un encuentro internacional sobre finanzas éticas.

Contenido patrocinado