Sustainalytics crea un 'rating' que mide la sostenibilidad de los bancos en América Latina y el Caribe

Actualizado 24/11/2011 15:29:14 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sustainalytics ha creado un 'rating' en sostenibilidad para comparar el comportamiento de los bancos en América Latina y el Caribe en relación con sus competidores en aspectos relacionados con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, según informa la compañía.

Este 'rating' ya ha sido utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recientemente ha presentado los resultados de la primera encuesta regional acerca de la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo de los bancos en América Latina y el Caribe.

En este sentido, la directora general de Sustainalytics España, Elia Tárrega, ha manifestado su satisfacción por trabajar conjuntamente con el BID "en la primera evaluación de los bancos para la región de Latinoamérica y Caribe". "Este estudio contribuirá a concienciar más sobre la sostenibilidad en el sector financiero de esta región, donde todavía existe un gran potencial de mejora", ha señalado.

En la actualidad, Sustainalytics trabaja con más de 120 entidades, principalmente gestoras de fondos y fondos de pensiones, ofreciéndoles servicios y productos relacionados con el análisis ASG y la inversión socialmente responsable.

El 'rating' en sostenibilidad utilizado sigue la metodología de análisis propia desarrollada por Sustainalytics y acorde con las últimas tendencias a nivel global respecto a las áreas medioambiental, social y de gobierno corporativo. Para la elaboración de estos 'ratings' se analiza la transparencia, las políticas, estrategias, sistemas de gestión, objetivos y resultados obtenidos.

A su vez, se evalúan los incidentes o actuaciones controvertidas en las que las entidades se encuentran envueltas como cualquier desastre medioambiental, violación de derechos humanos y laborales frente a empleados o proveedores, o escándalos de corrupción. Actualmente, Sustainalytics analiza más de 3.500 empresas cotizadas en los principales índices bursátiles internacionales.