Actualizado 25/11/2009 19:04

RSC.-Tetra Pak utilizará plástico de origen sostenible en sus envases de cartón con la ayuda de la petroquímica Braskem

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tetra Pak, compañía especializada en el proceso y envasado de alimentos, y la mayor petroquímica de Brasil, Braskem, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a utilizar polietileno renovable en los envases de cartón.

Para ello, ambas compañías adquirirán una cantidad, aún sin determinar, de polietileno de alta densidad (PEAD) derivado en su totalidad de fuentes renovables. Este material se tratará en una planta situada en el sur de Brasil, que comenzará su producción a finales del próximo año, y realizará las primeras entregas a principios de 2011. Está previsto alcanzar una producción anual de 5.000 toneladas.

La nueva planta utilizará etanol derivado de caña de azúcar para producir etileno, que posteriormente se convierte en polietileno, el plástico más utilizado en el mundo. Se estima que este proceso representará una reducción considerable en las emisiones de gases con efecto invernadero, si se compara con la fabricación tradicional de polietileno, según señalan los promotores en un comunicado.

Según el presidente de Tetra Pak, Dennis Jönsson, "este proyecto piloto es un pequeño primer paso hacia el polietileno verde, y un hito importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad, que refuerza nuestro compromiso de encontrar nuevas formas de incorporar materia prima renovable en nuestros envases".

Por su parte, el presidente de Braskem, Bernardo Gradin, mostró su satisfacción por este acuerdo que representa "una alternativa renovable viable al polietileno tradicional". "Es un paso más en nuestra larga colaboración como proveedor global de Tetra Pak y demuestra el compromiso de ambas empresas con el desarrollo sostenible", aseveró.