Actualizado 24/03/2009 16:07

RSC.-Un total de 3 huertos solares se instalarán en Murcia, capaces de abastecer el consumo del alumbrado municipal

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Murcia acogerá tres huertos solares, que ocuparán una superficie de más de 150 hectáreas, capaces de producir 15 megavatios anuales de energía, superior al consumo de todo el alumbrado público del municipio, equivalente a la electricidad que requieren al año más de 8.000 hogares, y que supondrán un ahorro de 17.250 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a concurso tres parcelas municipales para su instalación, en concreto, una de 100 hectáreas en la finca de El Escobar, en la pedanía de Jerónimo y Avileses, otra de 43 hectáreas en el campo de la Peraleja, en Sucina, y una última con 5,6 hectáreas en Gea y Truyols, según informó la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá.

En este sentido, explicó que se trata del proyecto de suelo municipal "más ambicioso de la Comunidad Autónoma y uno de los más ambiciosos en todo el territorio español, ya que nunca en suelo municipal se había puesto en marcha un proyecto que abarca tantos megavatios". En concreto, dijo que la planta más grande de la Región "es la planta de Lobosillo, en suelo privado, y su producción está en torno a 13 megavatios.

Martínez-Cachá dijo que es la primera vez que el municipio pone en marcha un proyecto de estas características, "fruto del compromiso por mejorar el medio ambiente y que supone una de las mayores convocatorias públicas de inversión solar en España". Así, dijo que, en 25 años, estos tres huertos lograrán la cifra de reducción de casi medio millón de emisiones en toneladas de CO2 a la atmósfera.

Y es que todos los solares, que el Ayuntamiento sacó a concurso con el objetivo de que los adjudicatarios instalen plantas de energía solar, ofrecen similares e inmejorables características para los fines propuestos, ya que la ubicación de estas instalaciones solares, al estar en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantizará una producción elevada y rentable.

El plazo de instalación de estos tres huertos será variable, de forma que el de 100 hectáreas contará con un plazo máximo de 36 meses, desde la firma del contrato hasta que que está en funcionamiento, mientras que el de la finca de 43 hectáreas, contará con un periodo de 33 meses, y el de la finca de 5,6 hectáreas conllevará un plazo máximo de 30 meses para empezar a generar electricidad.

Se trata de un plazo tan extenso, "porque el Ministerio de Fomento marca un cupo trimestral de 125 megavatios, al que las empresas tendrán que optar y obtener, así como los requisitos de la Comunidad Autónoma y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento". Martínez-Cachá aseguró que "nosotros sacamos a concurso el suelo municipal, y las empresas serán las que tendrán que optar por los cupos", aunque dijo que en el primer trimestre "ha quedado cupo libre".

PLIEGO DE CONDICIONES

El pasado miércoles, la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó tres pliegos de condiciones que sacan a concurso estas tres parcelas municipales para la instalación de plantas de energía solar, y señaló que se trata de pliegos "con unas condiciones excelentes e inmejorables, plenamente adaptadas a la situación actual de cuotas que marca la ley vigente".

Al respecto, la concejala dijo que se trata de pliegos "muy actuales y flexibles, a la vez que alentadores, que fomenta la inversión de empresas en el municipio, atrae negocio a la vez que anima al ahorro y al cuidado de nuestro medio ambiente, evitando grandes y nocivas emisiones de CO2 a la atmósfera".

Así, dijo que estos pliegos están abiertos a la posibilidad de que las plantas produzcan energía solar térmica o fotovoltaica, y matizó que, siempre que se trate de térmica, en el pliego "se especifica que tendrá que emplear tecnología puntera, es decir, con un mínimo consumo de agua del que implica este tipo de instalaciones".

Las empresas que aspiren a ser adjudicatarias, que la concejala dijo que son "multitud" las interesadas, "podrán mejorar las condiciones exigidas por el Ayuntamiento, mientras que la concesión administrativa se realizará por 25 años y podrá ser prorrogable diez años más, si bien la vida útil de este tipo de instalaciones suele ser de unos 40 años".

Al respecto, recordó que la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático "tiene como objetivo lograr una reducción de 240.000 toneladas de CO2", y especificó que la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia indica que de 2010 a 2012 estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de 51.750 toneladas de CO2, por lo que, sólo con esta actuación, "llegamos al 21 por ciento del objetivo para 2012".

"Una estrategia de lucha contra el cambio climático exitosa debe desarrollarse en cuatro ámbitos distintos: el riesgo climático en sí mismo y la voluntad política de hacer frente al mismo, la participación local en la lucha contra el cambio climático, y la innovación necesaria para un cambio de los métodos de producción y utilización de la energía", concluyó.