Actualizado 20/05/2015 17:49 CET

La Eurocámara pide no abandonar la directiva sobre baja por maternidad

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha instado a los Gobiernos de la UE y a la Comisión Europea a no abandonar la propuesta de directiva que regula la baja por maternidad y a retomar las negociaciones, al tiempo que ha vuelto a reclamar elevar de las 14 actuales a 20 el mínimo de semanas remuneradas en una resolución aprobada este miércoles.

La Comisión Europea anunció su intención de retirar la propuesta de directiva en línea con su programa para adecuar y aligerar la burocracia normativa europea dado y ante el bloqueo en las negociaciones entre los Veintiocho desde el 2010.

Los eurodiputados han reclamado en el texto adoptado que se presente una nueva iniciativa antes de finales de año si finalmente la Comisión mantiene que retira el borrador de directiva que presentó en 2008, que propone elevar hasta las 18 las semanas remuneradas, cuatro más que lo que marca la actual normativa europea de 1992 pero dos menos de las que viene exigiendo desde 2010 la Eurocámara, que también ha vuelto a exigir dos semanas de baja paternidad retribuido de al menos diez días.

"Desde 1992, cuando se aprobó la directiva sobre permiso de maternidad, no hemos avanzado nada. Las mujeres no pueden esperar. Tienen derecho, si así lo desean, a ser mujeres, madres y trabajadores al mismo tiempo, sin ser discriminadas", ha defendido la eurodiputada socialista belga responsable de la directiva en la Eurocámara, Maria Arena, que ha avisado de que no ayudará a las madres si se tira "a la papelera" la directiva.

Para leer más