Actualizado 17/06/2009 17:15

RSC.-UGT llama a las empresas a "dejar de echarse las manos a la cabeza por la crisis" y apostar por el desarrollo sostenible

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Servicio de Medio Ambiente de UGT de Navarra, Miguel Ángel Gil, llamó hoy a las empresas a "dejar de echarse las manos a la cabeza ante la crisis y actuar en el terreno de la innovación para poder obtener logros de oportunidad". Gil insistió en la importancia de dar formación a los empleados en materia de innovación en medio ambiente, "sobre todo en tiempos de crisis".

Gil ofreció una rueda de prensa en el marco de las VI Jornadas Sindicales de Difusión Ambiental organizadas por el sindicato en Pamplona. Junto a él, comparecieron la secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Isabel Navarro, y el Secretario de Acción Sindical de UGT de Navarra, Jesús Santos.

Bajo el título 'Ecodiseño: Innovación ambiental de producto ¿amenaza u oportunidad?', las jornadas de UGT, en la que participaron 150 personas, se proponen difundir el problema ambiental a los trabajadores. En un mal momento económico, el sindicato apuesta por innovar de la mano del desarrollo sostenible.

Las jornadas se centraron en el concepto de ecodiseño, que busca incorporar aspectos medioambientales en el diseño de los productos, para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde la adquisición de las materias primas hasta su desecho.

Según Gil, hablar de ecodiseño implica hablar de I+D+i. "Se trata de cambiar y mejorar los sistemas productivos con el objetivo de caminar en beneficio del desarrollo sostenible, algo que se fundamenta en un desarrollo económico, social, ambiental y éticamente responsable".

Por su parte, Navarro valoró que el actual modelo productivo "es insostenible desde el punto de vista medioambiental". Como forma de conseguir un desarrollo sostenible, apostó por el ecodiseño, con una manera mucho más amplia de ver el producto. "El planeta está enfermo, hay que empezar a darle aspirinas, y el ecodiseño puede ser una de ellas", valoró.

Por otro lado, insistió en que "es fundamental" el diálogo social y la negociación colectiva para desarrollar políticas de innovación, involucrando a los trabajadores en la cultura de la innovación. "Muchas veces hablamos de ecodiseño, producto, emisiones, etc, pero una parte muy importante del proceso productivo son los trabajadores", argumentó.

Por ello, abogó por "una adecuada formación a los empleados, para que se vayan incorporando paulatinamente a una nueva cualificación profesional, a raíz de los cambios tecnológicos que se van produciendo". El objetivo es evitar que existan tecnologías muy punteras y trabajadores que no están formados suficientemente para ellas.

LA FIGURA DEL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE

Navarro también destacó la necesidad de implantar la figura del delegado de Medio Ambiente en todas las empresas, como "un mecanismo fundamental que debe controlar, vigilar, aportar ideas para que los procesos productivos tengan esa valoración añadida del medio ambiente".

En este terreno, Gil recordó que Navarra es pionera, ya que esta figura está implantada desde 2005 y su ámbito de actuación es toda la Comunidad foral. Aunque no está vinculada directamente a una empresa o centro de trabajo, la implantación de este concepto posibilitó que los sindicatos tuvieran dos delegados y poder ofrecer formación a trabajadores y empresas.

Gil explicó que UGT de Navarra y la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT plantearon en 2004 al Gobierno de Navarra, a las empresas y a los sindicatos más representativos la posibilidad de incorporar esta figura y un año después, se aprobó.

Actualmente, se trata de "una figura incipiente en las empresas", por lo que Gil insistió en la necesidad de que en las negociaciones colectivas de cada centro de trabajo se negocie la incorporación de este delegado. "En Navarra ya existen empresas que tienen un delegado de Medio Ambiente, comienza a haber convenios y cláusulas al respecto y los comités de empresa empiezan a tener en cuenta esta figura", señaló.