MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha pedido a las empresas dedicadas a la búsqueda de petróleo en el mar que no perforen en aguas sensibles antes de que garantice plenamente todas las medidas de seguridad en el lugar para no dañar el entorno natural.
La asociación ecologista ha señalado que "la protección del medio ambiente debe ser una prioridad" tanto para la industria y los reguladores nacionales como para los científicos ambientales.
A su juicio, ninguna de estas dos partes deberían formar parte de "ningún plan para la perforación petrolífera", sin embargo, ya que esta práctica se realiza han diseñado un "plan B" para evitar que las empresas entren en "aguas sensibles" y que se repita la catástrofe del Golfo de México, de la que ahora se cumple un años.
Así, el director del programa marino de UICN, Carl Gustaf Lundin, ha apuntado que "lo que pasó hace un año en el Golfo de México no debe volver a ocurrir y hay que demostrar a la industria que pueden llevar a cabo su trabajo sin poner en riesgo la salud del planeta".
Lundin ha participado, en Suecia, en una conferencia sobre la forma de gestionar los riesgos de derrames de petróleo en la que también han estado presentes especialistas de la industria petrolera, entre ellos el presidente de BP, funcionarios gubernamentales e investigadores, y todos reconocieron el aumento del riesgo de derrames de petróleo en entornos difíciles.
"Un año después del desastre del derrame de petróleo más grande en los Estados Unidos, todavía no hay una indicación clara acerca de las procedimientos necesarios, en cuanto a nuevas tecnologías y mejoras en los procedimientos, para evitar la destrucción del medio ambiente", ha declarado Lundin, quien ha añadido que la "perforación en alta mar debe ir mano a mano con la investigación científica sólida" con el objetivo final de que "las oportunidades económicas no afecten el medio ambiente de manera negativa".
En este sentido, el director del programa marino de UICN, ha sugerido que cuando se realice una perforación en una zona sensible debería haber dos plataformas porque, a su juicio, reduciría "en gran medida el riesgo de un gran derrame de petróleo" y ayudaría a un mejor sellado en caso de desastre.