Actualizado 30/10/2007 15:08

RSC.- Urbaneja apuesta por persuadir "en lugar de obligar" a la hora de tratar en los medios el tema de la discapacidad

El secretario de Estado de Comunicación pide a los medios "acelerar el respeto" a la imagen de este colectivo


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, apostó hoy por "el camino de la persuasión, en vez de el de la obligación" a la hora de tratar temas relacionados con las personas discapacitadas en los medios de comunicación.

En el acto de inauguración del seminario 'La imagen de las personas con discapacidad en el sector audiovisual' --organizado en Madrid por la Fundación ONCE en colaboración con la FAPE--, Urbaneja insistió en que "el camino para llegar a un buen objetivo, a veces, no es el normativo sino el de la persuasión", por lo que, a su juicio las personas con discapacidad "tienen que insistir, quejarse y dejar oír su voz", porque "el gran valor del periodismo es que se trata de una profesión que está en constante aprendizaje".

El evento también contó con la presencia del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que pidió a los medios que "aceleren" el respeto a la imagen de las personas con discapacidad, "una tarea urgente en la que existen años de retraso y una deuda que pagar con este colectivo". En España, existen cerca de 3,5 millones de discapacitados.

Moraleda recordó que el artículo 49 de la Constitución obliga a los poderes públicos a fomentar políticas de integración de las personas con discapacidad. "La gran pregunta sería saber si la sociedad española lo ha conseguido" aunque reconoció, "la encomiable labor" que con este fin están llevando a cabo las personas con discapacidad y, "por supuesto sus familias".

NORMALIDAD EN LOS MEDIOS.

Por último, Moraleda afirmó que "la mejora de la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación es un paso más para la normalización". En este mismo sentido se expresaron Julián Barriga y Stefan Trömel, coordinadores de la iniciativa 'Medios y Discapacidad', puesta en marcha por "la invisibilidad de los discapacitados en los medios". "El reto es que este colectivo aparezca con normalidad en el sector audiovisual, al igual que ocurre con los gays y lesbianas", aseveró Trömel.

"La finalidad última de esta iniciativa consiste en tender puentes entre ambos colectivos, que nos conozcamos mejor y trabajemos juntos para ver cómo se pueden mejorar las cosas", subrayó el experto.

Según Trömel, "tenemos que promover el cambio social, sustituir los sentimientos de lástima para ver a los ciudadanos discapacitados como personas con los mismos derechos y las ganas de vivir que los demás", aseguró, al mismo tiempo que mencionó al Reino Unido como "el país de la UE que más se interesa por este colectivo".

Esta jornada se enmarca dentro de un proyecto Europeo en el que participan una decena de países, que obtuvo como primer resultado la creación de un Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en el Sector Audiovisual el pasado mes de marzo, y la firma de un manifiesto por parte de todas las entidades del citado comité.