Publicado 04/02/2015 19:01

RSC.-Voluntarios de Telefónica dan testimonio de su apoyo a ONG que luchan contra el cáncer, el autismo y el ictus cerebral

IRENE MEDINA
IRENE MEDINA


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de voluntarios han acudido este martes al Auditorio 'Centro de Demostraciones' del Edificio Central de Distrito Telefónica para escuchar de primera mano la experiencia de tres de sus compañeros con ONG dedicadas a luchar contra el cáncer, el autismo y el ictus cerebral.

Con motivo de la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Solidarios de Voluntarios Telefónica, José Antonio González Estévez --que colabora con Aleph Tea--, Raúl del Cerro --uno de los protagonistas del Mediterranean Challenge con la Asociación Española Contra el Cáncer-- y Mamen Vivancos Bono --Integración Social y Daño Social Adquirido con Nueva Opción de Valencia-- han animado a un centenar de compañeros a que presenten sus proyectos solidarios.

En concreto, el voluntario Jesús González Estévez ha destacado que la amistad con jóvenes con autismo impacta de tal manera que cuando uno comienza a apoyar esta causa social, no puede dejarlo. "El autismo es una cosa desconocida que causa miedo, pero una vez saltada esa barrera, te das cuenta de que su vida no es muy diferente a la de una persona normal", ha indicado. Así, ha añadido que un autista solo necesita de una persona que lo ayude.

Por su parte, Raúl del Cerro, que atravesó a nado la distancia que media entre Menorca y Barcelona, junto a tres nadadores más, consiguió reunir 80.000 euros que se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer. "Me hace feliz hacer lo que te gusta ayudando a la gente, implicando a cientos de miles de personas", indica.

Con respecto a su experiencia, ha comentado que "en medio del mar, la noche es muy dura. Hay momentos de profundidad de 3.000 metros" y ha comparado su lucha contra las olas con la que mantienen los pacientes de cáncer: "A cada minuto te preguntas si quieres parar, al igual que les ocurre a las personas que luchan contra el cáncer, pero sigues hasta el final". Por otro lado, ha anunciado además que en 2016 quiere llevar a cabo el reto de unir a nado Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

A continuación, la voluntaria Mamen Vicancos, que colabora ayudando a personas con daño cerebral adquirido -ictus cerebral-, ha subrayado que siente una gratificación increíble apoyando a estas personas, que tienen una gran dependencia a nivel social y cognitivo.

Mientras, el responsable del Servicio de Apoyo a Familias de Aleph Tea España, José García Aupetit, ha incidido en lo imprescindible que era el apoyo de personas como José Antonio González, que ofrece su tiempo libre para ayudar a chavales con autismo.

Por último, la directora de Voluntarios Telefónica Marián Juste, moderadora del acto, ha lanzado varias preguntas al público y ha afirmado que "el voluntariado responde a una necesidad real de colaboración, no persigue ningún tipo de beneficio, salvo el del capital social: el bienestar de los demás".

"Ante la mayoría de problemas sociales, económicos y medioambientales, tenemos la obligación ética de crear valor, de fomentar la inclusión social y de facilitar respuestas a las necesidades y nuevos retos sociales", ha señalado.

Leer más acerca de: