MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cónsul honorario de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña, ha señalado este viernes en uno de los cursos de verano que la UNIA celebra desde este lunes en Málaga que "la xenofobia no es un tema de color, es un tema económico".
"Aquí, si un musulmán no tiene dinero es un moro, y si lo tiene es árabe. Es una visión islamófoba importada de Estados Unidos", ha manifestado el cónsul en la mesa redonda y posterior debate generado sobre el tema, en el que también ha participado el embajador y cónsul general del Paraguay en Málaga, Emilio Zurín Rojas.
Pérez Peña, en la mesa redonda que ha clausurado el curso 'Libre circulación de personas e inmigrantes en la UE: retos y oportunidades en tiempos de crisis' de la UNIA, ha calificado de "injusto" e "irónico" que el Gobierno haya dado la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes descendientes de expulsados de la península en 1492 "sin hacerlo con los andalusíes que se marcharon al norte de África".
Además, en referencia a la inmigración irregular, ha apuntado que existe "una resistencia de muchos españoles a la inmigración porque piensan que van perder puestos de trabajo, algo que se ha acentuado con la crisis".
El embajador de Paraguay, por su parte, ha resaltado que no conoce "casos de xenofobia ni discriminación" de los inmigrantes paraguayos en España. "Existe un gran flujo migratorio tanto de paraguayos que llegan a España --con un descenso y retorno importante con la crisis-- como de españoles que llegan a Paraguay y hacen un importante flujo de inversiones", ha subrayado.
Por otra parte, Zurín Rojas ha hablado de las consecuencias positivas de la emigración de paraguayos a España, como la población nueva que se está generando de uniones de paraguayas con españoles fundamentalmente. Sin embargo, ha apuntado que también "existe una desintegración de las familias constituidas en Paraguay", por lo que intentan "asesorar y prestar ayuda ante esta difícil situación".
La mayoría de los inmigrantes paraguayos en España son mujeres que trabajan en servicios domésticos, atendiendo a personas mayores o niños como internas, "un empleo que por otro lado dificulta que los compatriotas se relacionen mucho fuera", ha reseñado Zurín Rojas.
"La mayoría de paraguayos acabarán volviendo", ha concluido el embajador, "lo que buscamos es que el retorno sea positivo".
RETORNO MASIVO DE ECUATORIANOS
En una última intervención del cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce, ha explicado que en Ecuador "nadie necesita un visado para entrar, sólo los países que atentan contra los derechos humanos, pues Ecuador entiende en su constitución que los ciudadanos son del mundo".
Por último, ha concluido la sesión afirmando que desde Ecuador se ha producido "un retorno masivo de inmigrantes que residían en España desde que comenzó la crisis" y que se están tomando medidas y programas para facilitar este retorno, aunque en algunos casos se ha hecho muy difícil ante el desbordamiento de regresos.
La directora del curso, Magdalena Martín, catedrática en Derecho Internacional, ha valorado positivamente el curso en global pues considera "se han visto muchas ópticas distintas".
Por otro lado, ha subrayado "que la inmigración se puede ver como un desafío por un lado, o como una oportunidad. Hay que estar atentos a que las libertades que se han conseguido en materia de libre circulación", subraya.