Actualizado 09/05/2008 13:10

Salamanca suma a la flota de taxis su primer vehículo híbrido que reduce la contaminación

SALAMANCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La flota de taxis de la ciudad de Salamanca cuenta desde esta semana con su primer vehículo híbrido, un automóvil que combina las ventajas de un motor eléctrico y otro segundo de gasolina logrando los niveles más bajos de emisiones contaminantes.

Estos vehículos optimizan la relación entre la energía térmica (contenida en la gasolina) y la eléctrica (almacenada en la batería híbrida) para aumentar el rendimiento y garantizar mayores prestaciones con el mismo consumo o las mismas con menor consumo. Además, esta tecnología permite incluso la circulación en modo 100 por ciento eléctrico, en total silencio, "sin consumir ni contaminar en absoluto", explicó el Consistorio.

El motor eléctrico ocupa la ubicación habitual de la caja de cambios de los automóviles convencionales. Este motor se encarga de propulsar el vehículo y de recargar la batería híbrida durante las fases de deceleración o frenado. Asimismo, el generador eléctrico transforma en electricidad parte de la energía que produce el motor de gasolina, en concreto aquella que no es enviada a las ruedas para la tracción y esta electricidad se utiliza para alimentar el motor eléctrico o recargar la batería híbrida.

Por otra parte, según recordó el concejal de Tráfico, Francisco Albarrán, el Ayuntamiento bonifica a estos vehículos con una reducción del 75 por ciento en el impuesto de circulación por minimizar las emisiones contaminantes.

En este sentido, Francisco Albarrán explicó que el Consistorio de Salamanca contempla en sus ordenanzas una bonificación durante los seis primeros años en la cuota del impuesto cuando se trate de vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes.

Asimismo la ordenanza requiere otros trámites administrativos para beneficiarse de la bonificación como, por ejemplo, la pertinente solicitud de los titulares de estos vehículos en el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación (OAGER).

Finalmente, incidió en que hace cinco años el Ayuntamiento de Salamanca incorporó a su servicio de Medio Ambiente y Parques y Jardines cuatro automóviles híbridos (eléctrico-gasolina) y otras tres furgonetas completamente eléctricas.