MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector de Alimentación y Bebidas se sitúa la cabeza del voluntariado corporativo en España, según se desprende de las conclusiones del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC) en España en 2011, organizado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School, con la colaboración de Iberdrola, Fundación Repsol y Fundación Telefónica.
Así, los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de voluntariado corporativo en el último año son la Alimentación y Bebidas, Banca y Servicios Financieros y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
No obstante, en comparación con 2010, el sector de Alimentación y Bebidas ha pasado del 9,2% al 15%, en detrimento del sector Banca y Servicios Financieros, relegado a la segunda posición. No obstante, a pesar de la desaparición de las cajas de ahorros, de sus respectivas obras sociales, y de las fusiones que se han producido este año, este sector ha mantenido un porcentaje muy similar al de 2010 (13,8% en 2010 y 13% en 2011), según el estudio.
El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades solidarias promovidas por una empresa y desarrolladas por personas físicas de forma desinteresada. Favorece valores como la solidaridad y el servicio a los demás y permite desarrollar el potencial humano más allá de las puras relaciones mercantiles.
Así, el estudio --presentado esta semana-- señala que los principales motivos por los que las compañías deciden iniciar proyectos en este campo están dirigidos hacia sus empleados por la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%).
Por su parte, las empresas son cada vez más conscientes de que mediante el desarrollo de acciones de voluntariado corporativo consiguen mejoras en sus equipos, como la mejora del clima de trabajo (14,29%) o el refuerzo de la cohesión de los empleados y el trabajo en equipo (74%).
Asimismo, los expertos han constatado el desarrollo de las capacidades de los trabajadores, capacidades como el liderazgo, la creatividad o la toma de decisiones en situaciones complejas. Tanto es así, que un 42% de las empresas que realiza Voluntariado Corporativo declara hacerlo como apoyo al desarrollo profesional y personal de los empleados, según los autores del informe.
Además, añade el texto --que se puede consultar en la web 'www.observatoriovc.org'--, la gran mayoría de las empresas (73%) se preocupa por evaluar la satisfacción de sus empleados tras participar en actividades de voluntariado corporativo y comunica los resultados del voluntariado a sus empleados (96%).
En el caso de España, el 57% de las empresas encuestadas con más de 500 empleados desarrolla alguna actividad de Voluntariado Corporativo, porcentaje que, según el estudio, se debe a que son muchas las iniciativas de distintos niveles institucionales para promover y dar a conocer los beneficios que tiene el desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo para las compañías.
AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS
El documento también constata que el 82 por ciento de los voluntarios busca ayudar directamente a los más necesitados. Respecto al tipo de beneficiario al que se dirigen las acciones de voluntariado de las empresas, destacan infancia y juventud (77%), personas con discapacidad (72%) y tercera edad (45%).
Los dos primeros se mantienen iguales respecto a 2011, puntualiza el texto, pero en el tercer lugar, el colectivo de personas mayores ha desplazado a la inmigración en las preferencias de voluntariado corporativo por parte de las empresas.
En cuanto al horario en el que se realiza este tipo de actividades, los datos recogidos en las encuestas de 2011 señalan que un 41% de las empresas lo realiza en horario laboral, frente a un 59% que lo hace en el tiempo libre de sus empleados. Se calcula que los trabajadores de las empresas de más de 500 empleados, dedican una media de 1.500 horas anuales a la realización de actividades de Voluntariado Corporativo.
Por otro lado, el 19% de las empresas planea invertir más de 70.000 euros en acciones de Voluntariado Corporativo y el 77% cuenta con un Comité de Voluntariado o de Acción Social que se ocupa de organizar y gestionar las acciones sociales de la compañía.