Actualizado 02/07/2008 18:00

Senda Viva, Mancomunidad y Dimas Lasterra reciben los premios 'Sin Barreras 2008' en favor de la accesibilidad

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Senda Viva, Servicios Comarcales de Pamplona y Dimas Lasterra recibieron hoy de manos del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, los premios 'Sin barreras 2008', por su labor de construcción de entornos más accesibles, tanto para los propios trabajadores como para los clientes, y por el fomento de la sensibilización al conjunto de la sociedad.

En el acto de entrega de premios, que se celebró esta mañana en la Cámara Navarra de Comercio, también estuvo presente el presidente de la institución, Javier Taberna, que destacó la labor de los premiados en favor de la igualdad, aunque "desgraciadamente", añadió, "aún queda mucho por hacer en el reto empresarial de la accesibilidad".

A juicio de Taberna, es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad para conseguir que las empresas "contraten a personas con discapacidad y eliminar todo tipo de barreras".

Por su parte, el presidente Sanz resaltó el trabajo de estas empresas y particulares, así como el objetivo del concurso, "con unos valores que irán mejorando la sociedad hasta hacerla completamente accesible para todos". Además, sostuvo que se debe dar "vida a las leyes a través de la concienciación a los ciudadanos".

PREMIADOS

En concreto, la empresa Senda Viva recibió el premio a la 'Accesibilidad global en los centros de trabajo, en la modalidad de empresa privada', en reconocimiento a su adopción de medidas con carácter global, que le han convertido en el primer parque de ocio totalmente accesible para cualquier persona.

Entre esas medidas, destacan la colocación de rampas de baja pendiente en los accesos, con barandillas de seguridad y bordillos laterales, así como en el recorrido del parque, señalizaciones de emergencia visuales y una red de transporte totalmente adoptado.

El gerente de Senda Viva, Mitxel Iturralde, recogió el premio "emocionado" por el reconocimiento y con el objetivo de ser "un ejemplo de ocio responsable para el resto de empresas".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, fue el encargado de recoger el premio a la 'Accesibilidad global en los centros de trabajo, modalidad de empresa pública', en nombre de los Servicios Comarcales de Pamplona.

Este galardón, que pone en valor las acciones emprendidas en el ámbito de la accesibilidad y seguridad de las instalaciones de la Mancomunidad, "destaca su aplicación a servicios utilizados de manera habitual por toda la sociedad, adelantándose incluso a las peticiones de accesibilidad de las propias asociaciones".

El jurado subrayó también la inclusión en la Mancomunidad de las audioguías para personas con visión reducida en sus centros, el desarrollo de una web con criterios de accesibilidad o la inclusión de un resumen en Braile de la información ofrecida en los nuevos posters y marquesinas del Transporte Urbano Comarcal.

En su intervención, Torrens agradeció el premio y afirmó que el compromiso de la accesibilidad "es irrenunciable", además de una "obligación" para la Mancomunidad, que espera que sirva de "estímulo a otras empresas".

Por último, Dimas Lasterra Huarte recibió el premio 'Trayectoria en la difusión y sensibilización de los conceptos de accesibilidad global en las empresas' por "el esfuerzo realizado para hacer llegar el mundo del cine a las personas con discapacidad, como una propuesta más de integración en la sociedad".

En su turno de intervención, el propio Dimas Lasterra recordó los años de trabajo desde 2003, "para dar a conocer a los discapacitados que el ocio es posible, y además de calidad, y que pueden disfrutar de él acompañados por sus familiares y amigos".

Los premios están organizados por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, en colaboración con la Fundación Once y Cormin y con financiación de Caja Navarra a través del programa 'Tu eliges, tú decides'.

El jurado que otorgó los premios estuvo compuesto por tres representantes de la Cámara: el presidente, Javier Taberna; la directora general, Marta Vera; la secretaria general en funciones, Teresa Nagore; el presidente de Cormin, José María Casado, y la delegada territorial de Navarra en la Once, Matilde Gómez.