Actualizado 26/05/2011 17:01

SERES defiende la acción social de la empresa como generadora de valor y rechaza considerarla "caridad o filantropía"

Presidente De Seres, Javier Arena.
EUROPA PRESS


VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES), Juan Arena, ha asegurado que la responsabilidad social es una forma de crear valor en la empresa y de "hacer un país mejor" y ha considerado una "ofensa" que ésta se considere como una forma de "caridad o filantropía".

Arena, quien ha participado este jueves en Valladolid en la jornada 'La gestión estratégica de la acción social', organizada por SERES conjuntamente con la Escuela de Negocios IESE, ha defendido que la acción social "sólo puede crear valor o destruirlo" y ha aseverado que, si lo crea, "es sostenible en el tiempo".

"No se trata de caridad, es más serio, significa hacer una empresa mejor", ha insistido el presidente de la Fundación, quien ha mantenido que elementos como la retención del talento o la promoción de un buen clima social redundan en el orgullo del cliente y ha apostado por tanto por "elevar la acción social de nivel".

Según ha expresado, la conciencia de las empresas sobre la necesidad de esta responsabilidad es "creciente"; sin embargo, ha asegurado que "queda mucho por hacer" y que es necesario establecer una métrica, "ensayar y equivocarse", para alcanzar un modelo basado en esta actividad.

Actualmente hay 80 empresas que apoyan el proyecto de SERES y que entienden la acción social como una acción más de la gestión empresarial. Ninguna de ellas, como apuntan fuentes de la Fundación, la ha reducido o suprimido con el cambio de ciclo, porque constituyen "una pieza más" de su estrategia como compañía.

"Este nuevo enfoque requiere de habilidades nuevas, pero sobre todo de una conciencia absoluta de que los gestores somos administradores y no propietarios y, por tanto, el dinero que manejamos no es nuestro sino de la sociedad en su conjunto", ha sostenido Arena.

En la jornada de este jueves han participado los representantes de Grupo Norte, Grupo Siro, MRW y DKV Seguros, todas ellas galardonadas el año pasado con un Premio SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa. Así, han compartido con los asistentes sus logros y experiencia en el desarrollo de sus acciones sociales.

En concreto, Grupo Norte fue galardonado por el proyecto 'Cero Mujeres Víctimas de Violencia de Género'; Grupo Siro por el programa 'Empleo de calidad para Todos', "pionero" en integración de las personas con discapacidad; DKV por 'Fundación DKV Integralia', que también incide en la discapacidad, y MRW por su plan de integración laboral de clectivos desfavorecidos.

El plazo para que las empresas presenten sus actuaciones a la convocatoria 2011 del Premio SERES 2011 finaliza el próximo 17 de julio.

La Fundación SERES, constituida en 2009, nació con la misión de promover acciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la integración social de las personas desfavorecidas.