Actualizado 09/03/2010 15:38

Sol Meliá se adhiere a un proyecto del Ayuntamiento de Palma para difundir sus actuaciones en materia de sostenibilidad


PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera se ha adherido hoy a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Palma para difundir y comunicar sus actuaciones en materia de sostenibilidad, por el que tanto la compañía hotelera como el Consistorio ponen al alcance del otro los recursos propios para dar a conocer a la ciudadanía y a los turistas los avances que se realizan en este campo.

Este protocolo de colaboración fue suscrito hoy entre la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, en un acto al que también asistió la responsable del área municipal de Turismo y encargada de este proyecto, Joana Maria Borràs.

Así, Calvo señaló que la intención de este convenio es la de vincular la ciudad con la idea de un "destino turístico sostenible" en un marco de colaboración entre el sector privado y el público.

Sol Meliá se adhiere a este proyecto después de que ya lo hayan hecho otras compañías como Air Berlin, Insel Ràdio, El Corte Inglés, o Coca-Cola. En estos momentos, el Ayuntamiento está negociando también la inclusión del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Así, Borràs explicó que este proyecto, denominado 'Palma, Turismo Sostenible', tiene como precedente la conferencia sobre el cambio climático que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Davos (Suiza), tras la cual el Ayuntamiento decidió que era importante dar a conocer aquellas empresas y administraciones públicas que impulsaran proyectos con un compromiso medioambiental.

En este punto, el vicepresidente de Sol Meliá expresó que la compañía está convencida de que la sostenibilidad es una herramienta para que las industrias puedan ser más competitivas y resaltó que, tras la crisis económica, las alianzas entre el sector público y el privado "cobran más protagonismo".

Asimismo, resaltó que la interferencia del turismo con el entorno social, cultural y medioambiental es "mayor que en ninguna otra industria" y subrayó que "sin la sostenibilidad no hay industria turística".

Escarrer opinó que el Ayuntamiento de Palma tiene una "gran capacidad" para influir y para gestionar el cambio en las actitudes de los ciudadanos, de los visitantes y de las empresas, para que "se involucren y participen con empresas privadas con el objetivo de conseguir un turismo más respetuoso". "El turismo del futuro será sostenible o, simplemente, no será", apostilló.

En este sentido, añadió que, "como hoteleros" tienen "una gran responsabilidad" y "una gran capacidad de influencia" sobre los millones de visitantes que reciben cada año, 22 en el caso de esta cadena hotelera, lo que les ha llevado a concebir sus instalaciones como "auténticas escuelas de ciudadanía", matizó.