MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tesco, Kellogg's, Eli Lilly, Samsung y Toyota fueron elegidas hoy como las Peores Empresas de 2008 por la federación de organizaciones de consumidores Consumers International (CI) que todos los años otorga unos premios en los que denuncia a las compañías que han destacado por el abuso de los derechos de los consumidores.
Según explicaron los organizadores, las nominaciones son propuestas por organizaciones miembros de CI, así como el personal de CI y terceros invitados a participar. Luego, un jurado compuesto por la secretaría de CI y expertos de organizaciones de CI, selecciona a las empresas ganadoras mediante un criterio que "no pretende ser ni científica ni exhaustiva", sino que se "fundamenta en los méritos relativos de las propuestas".
En cuanto a los ganadores de este año, CI ha otorgado el 'Premio del Mazo' a Tesco por "silenciar las críticas" de tres periodistas tailandeses que denunciaron los planes de expansión de la empresa británica mediante "multimillonarias demandas". En un sólo año, Tesco ha abierto 106 tiendas en el país asiático, por lo que, para CI, existe "una preocupación justificada" por el efecto de esta expansión sobre las pequeñas empresas locales y la posibilidad de elegir de los consumidores.
Por su parte, Kellogg's ha sido el ganador de la categoría 'Premio al Peligro Obvio' por comercializar dulces que imitan bloques Lego, y tratar de "sacar provecho de la predilección de los niños por esos bloques". "Aunque los adultos y niños que disciernen notarán la diferencia, ¿valdrá la pena arriesgar que un niño pequeño confunda al bloque real con la deliciosa golosina?", se preguntan los consumidores.
En la categoría 'Premio a la Sobredosis de Promoción', la farmacéutica Eli Lilly ha sido la ganadora por "comercialización desenfrenada y por transgredir reiteradamente las regulaciones del mercado" con su medicamento contra la disfunción eréctil, Cialis. En octubre de este año la autoridad que controla a la industria farmacéutica en el Reino Unido (RU) censuró a Lilly por no ofrecer información adecuada sobre los efectos secundarios de Cialis en su promoción por internet y en consultorios.
Por último, Samsung y Toyota han recibido el 'Premio a la Actividad Suplementaria' y el 'Premio al Lavado Verde', respectivamente, por "vender tanques, además de televisores", en el primer caso, y por su impacto ambiental, que entra en contradicción con su política de comunicación, en la segunda.