Actualizado 05/06/2008 15:16

Tetra Pak redujo sus emisiones de CO2 un 7% desde 2005 gracias a la eficiencia energética y la 'energía verde'

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde 2005 la empresa de envasado Tetra Pak ha reducido las emisiones de CO2 en un siete por ciento, gracias a una política medioambiental basada en mejorar la eficiencia energética y un aumento de la 'energía verde' en sus fábricas, según afirmó hoy el director de Relaciones Laborales, Jaime Santafé, durante la presentación de un análisis sobre el ciclo de vida de sus envases familiares más conocidos en España.

Tetra Pak fijó el objetivo de reducir sus emisiones mundiales de CO2 un total de 140.000 toneladas entre 2005 y 2010, es decir, un diez por ciento en términos absolutos. Esto es, que a pesar de que la producción de envases aumente, las emisiones tienen que disminuir dicho tanto por ciento. En concreto, actualmente la compañía fabrica un 30 por ciento más de envases que en 2002, pero sus emisiones se han reducido un 7 por ciento y la energía que se gasta en el proceso de producción se mantiene estable desde entonces.

Con esto se demuestra que "el desarrollo económico no tiene que ir paralelo al aumento de emisiones nocivas para el medio ambiente", explicó Santafé. Además, Tetra Pak apuesta por las 'energías verdes' por lo que siete de sus plantas de producción utilizan este tipo de energía.

El estudio revela que un envase de Tetra Pak, concretamente el Tetra brik de un litro con tapón de rosca para leche, emite 65 gramos de C02 a la atmósfera desde que se obtienen las materias primas hasta que el envase se fabrica en España. Esta cantidad es "muy baja" si la comparamos con otras actividades de la vida ordinaria de la gente, como ver la televisión una hora (111 gr.), conducir un kilómetro con un coche que consume 8,5 litros cada 100 kilómetros (211 gr.) o poner un lavavajillas estándar (370 gr.)

Además, el estudio destaca que el reciclado de los cartones para bebidas en España "ha aumentado considerablemente en poco tiempo", ya que mientras que en 1997 se reciclaba menos del 2 por ciento, en 2007 se recicló el 40 por ciento de los envases consumidos, o lo que es lo mismo, 57.400 toneladas de cartones.

Santafé apuntó que actualmente "existe una demanda creciente de los consumidores, que ya no sólo piden productos de calidad y a los mejores precios, sino aquellos que respetan más el medio ambiente".

Por su parte, el meteorólogo José Antonio Maldonado --que también acudió a la presentación del estudio-- se mostró optimista con la situación medioambiental de España ya que aseguró que "todavía tiene solución". Por ello, animó a las ONG a "proseguir e incluso incrementar su labor de concienciación y de censura ante la situación de pasividad e intranquilidad" de la sociedad, pero sin hacer de este problema "un drama". Asimismo, incidió en el papel de "todos los ciudadanos para combatir el cambio climático".

Precisamente, este llamamiento a la sociedad también lo consideran "fundamental" desde Tetra Pak por lo que han diseñado una campaña de publicidad, que se empezará a emitir en los próximos días, que dará a conocer el mensaje medioambiental de la compañía.