Actualizado 07/07/2008 14:12

La tienda del Pabellón de Aragón de la Expo vende botijos artesanos elaborados por personas con discapacidad

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tienda del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza, sobre 'Agua y desarrollo sostenible', ofrece a los visitantes de la Muestra unos botijos artesanos de diseño elaborados por personas con discapacidad mental del Centro Especial de Empleo 'El Cierzo y la Retama', con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Los botijos, de unos 22 centímetros de alto, se pueden adquirir por diez euros en tres colores: blanco, naranja y rojo. Están fabricados en materiales naturales, en arcilla, y el más novedoso "es el blanco", porque está hecho "con arcilla blanca", no con materiales pintados.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la gerente comercial de El Cierzo y La Retama S.L., Pilar Sagaste, quien indicó que la venta de estos botijos en este espacio de la Muestra es fruto de "la casualidad".

Trabajando con la Asociación de Artesanos de Aragón "se nos ofreció la posibilidad de vender productos en el Pabellón de Aragón, aceptamos y presentamos una serie de productos", como "toros, cabezudos y botijos, y resulta que aceptaron los botijos" para ponerlos a la venta.

Este Centro envió al Pabellón de Aragón un pedido inicial de 234 botijos, y las piezas están teniendo éxito entre los visitantes dado que "esta semana nos han hecho un segundo pedido" de más de 200 botijos.

Además de en la tienda de este pabellón en la Expo, El Cierzo y la Retama vende a particulares, tanto botijos como otras piezas artesanas. Ahora, "hemos hecho unos botijos-imán que todavía no comercializamos en el Pabellón de Aragón" pero que también podrían acabar vendiéndose en esa tienda, apuntó Sagaste.

El botijo es uno de los elementos tradicionales de la Comunidad aragonesa, pero para presentarlos en la Expo los artesanos "querían darles una vuelta a los botijos" de manera que las piezas que están a la venta "son tradicionales pero tienen el asa más exagerada y el tamaño más pequeño".

Para que los compradores puedan conocer el funcionamiento del botijo, cómo enfría el agua, se han incluido en las cajas de las piezas unos folletos que explican este mecanismo en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

MARCA ARDI.

Estos botijos, así como el resto de productos artesanales que se venden en el Pabellón de Aragón, figuran bajo la marca 'Ardi' (artesanía y diseño), que están impulsando la Asociación de Artesanos de Aragón y el Ejecutivo autónomo para potenciar los productos de artesanía aragoneses.

El presidente de la Asociación de Artesanos de Aragón, Alberto Carasol, explicó a Europa Press que la presentación de esta marca en la Expo se integra "en un plan de acción que se desarrolla desde principios de año en colaboración con el Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón para unir a artesanos y diseñadores" y potenciar su trabajo conjunto.

Así, se han desarrollado distintas actividades cono 'Diseño Avocados', que tuvo lugar en el Centro de Artesanía de Aragón y con la que se pretendía "unir a restaurantes, diseñadores y artesanos", algo que se hizo "por primera vez en España". En esta actividad, los artesanos y diseñadores se encargaron de elaborar la base el soporte adecuado para las tapas cocinadas por cada restaurante.

La segunda acción se desarrolla ahora con la presencia de la marca en el Pabellón de Aragón, iniciativa que se desarrolla junto a la empresa Diseño Novo, y "a lo largo del año habrá ya más talleres para fomentar la relación entre artesanos y diseñadores".

Carasol afirmó que la marca Ardi "está funcionando muy bien", de manera que "tendrá continuidad en los próximos años". De hecho, este mismo años, en la Feria de Artesanía Aragonesa que cumplirá en diciembre su veinticinco aniversario, la marca Ardi también estará presente para darse a conocer en el sector de la artesanía.