Actualizado 17/06/2009 15:34

Timberland utilizará caucho reciclado proveniente de neumáticos en algunas de las suelas de sus zapatos

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca de zapatos Timberland llevarán suelas 'Green Rubber', compuestas de un 42 por ciento de caucho reciclado proveniente de neumáticos desechados en vertederos, con lo que se convierte en la primera compañía de calzado a nivel mundial que utiliza esta tecnología.

La firma ha alcanzado un acuerdo con Green Rubber Inc., filial de Grupo Petra, empresa ubicada en Kuala-Lumpur (Malasia), que ha patentado el proceso 'DeLink', que permite desvulcanizar caucho usado. A partir de ahora, gracias a la aplicación de esta tecnología, los modelos de las colecciones Timberland Mountain Athletics y Earthkeepers contarán con esta suela.

Un estudio dirigido por Malcolm Pirnie revela que utilizando 4,5 kilos de caucho reciclado en lugar de caucho virgen se evita lanzar aproximadamente 37,9 litros de CO2 a la atmósfera. Además, el consumo de combustible, que es utilizado en la fabricación de caucho sintético, disminuye también 3,79 litros.

Igualmente, el residuo que genera el neumático de goma es uno de los problemas ambientales más grandes del mundo. Una vez depositados en los vertederos, los neumáticos tardan 80 años en descomponerse, generando mientras tanto contaminación y convirtiéndose en caldo de cultivo para los insectos portadores de enfermedades, como son los mosquitos. Actualmente hay 7.000 millones de neumáticos en los vertederos, de los cuales 1.300 millones se desechan cada año en todo el mundo.