Publicado 25/10/2016 18:38

Un total de 14 empresas españolas son reconocidas por su acción frente al cambio climático por CDP


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 empresas españolas forman parte de la 'Lista A' del Clima de empresas líderes por su estrategia, gestión transparente e iniciativas en respuesta al cambio climático que cada año elabora la organización internacional sin ánimo de lucro CDP, que anualmente recopila y distribuye esta información para inversores, corporaciones y gobiernos.

En concreto, las empresas españolas que figuran en la lista de 2016 son: Abertis Infraestructuras, Acciona, Amadeus IT Holding, CaixaBank, Enagás, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo Logista, Iberdrola, Inditex, MAPFRE, Obrascón Huarte Lain (OHL), R.E.E., Telefónica. Además, aparecen las portuguesas EDP - Energías de Portugal y Galp Energia.

Este ranking, elaborado a petición de 827 inversores con unos activos de 100 billones de dólares, está compuesto por 193 compañías de todo el mundo --se han analizado un millar-- que representan el 9% de las que participan en el CDP.

Un grupo independiente de expertos evalúa la documentación presentada por cada una de ellas y elabora este informe anual, que destaca las líneas básicas de la acción climática corporativa. Entre las empresas reconocidas por sus acciones para reducir emisiones y mitigar el cambio climático figura Grupo Enel, Deutsche Post DHL Group o Philip Morris Internacional, entre otras.

Asimismo, este martes se ha dado a conocer el informe CDP 'Climate Change Report 2016. Iberia Edition', elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones de PwC en el que se constata que el 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron la "intensidad de carbono" de sus operaciones en 2016. Sin embargo, las emisiones totales de las compañías aumentaron, acabando con una tendencia a la baja de los últimos años en materia de disminución de las emisiones, según los autores del estudio.

El informe analiza la evolución de las mayores empresas españolas y portuguesas por capitalización (85 españolas y 40 portuguesas) en la gestión de las emisiones de carbono y en su lucha contra el cambio climático.

Así, en línea con uno de los principales desafíos en materia de lucha contra el cambio climático tras el Acuerdo de París, las empresas analizadas están mostrando signos de estar en las primeras etapas de una transformación que les permita, en diferentes grados, desligar el crecimiento de la compañía de sus emisiones de carbono lo que comienza a poner de manifiesto "un tímido movimiento de desacoplamiento entre las emisiones y el crecimiento de la empresa".

El documento también revela que las nueve empresas del sector industrial (que representan el 11% del total de emisiones) han reducido la intensidad de carbono en relación con sus ingresos, mientras que las tres energéticas de la muestra aumentan su intensidad con respecto a ingresos pero la reducen con respecto a variables no financieras. Sin embargo, en un sector tan relevante como el de materiales (responsable del 50% de las emisiones), aunque la mitad de las compañías reducen su intensidad en relación a los ingresos, todas ellas la aumentan respecto a variables no financieras.

Otros aspectos clave confirman para los autores del estudio la consolidación y expansión de los esfuerzos de las empresas en la Península Ibérica para combatir el cambio climático global como el hecho de que las empresas analizadas continúan exhibiendo un alto grado de integración del cambio climático; los objetivos medios de reducción de emisiones de las empresas que respondieron aumentaron ligeramente en 2016, pero sigue habiendo importantes diferencias sectoriales; las inversiones totales en mitigación del cambio climático aumentaron considerablemente en 2016, pero se concentraban en el sector de electricidad y gas, o que las empresas analizadas siguen demostrando liderazgo en el uso de las energías renovables, entre otros aspectos.

El informe CDP Iberia sido publicado junto con la primera edición del CDP Global Climate Tracking Series. El reporte global 'Out of the starting blocks: Tracking progress on corporate climate action' ha sido elaborado en colaboración con We Mean Business y presenta las emisiones de CO2 y datos de mitigación del cambio climático de 1089 empresas, entre ellas 25 españolas y portuguesas.

Estas empresas --que representan a algunas de las más significativas en términos de capitalización de mercado e impacto ambiental-- conforman el 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, según informa CDP, anteriormente denominada como Carbon Disclosure Project.