VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de distintas empresas cambiarán sus hábitos laborales por acciones de solidaridad y voluntariado participando, a partir de hoy, en una campaña impulsada desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar --la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana--, para ayudar a entidades de acogida a repartir juguetes y compartir actividades de cara a las próximas fiestas de Navidad, según informó la organización en un comunicado.
Al respecto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, puso de relieve la implicación de centenares de trabajadores "que harán más felices si cabe estas fiestas a personas que, por distintos motivos, no podrán celebrar la Navidad junto a sus familias". Estas personas conviven en la actualidad en centros de acogida como la Casa Grande, San Vicente de Paul de Castellón o la Casa de la Caridad de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
En concreto, trabajadores de Barclays colaborarán con la Fundación Proyecto Vivir, entidad que trabaja con las mujeres excluidas de nuestra sociedad y sus hijos, en diversas acciones navideñas. Estas mujeres no tienen medios económicos ni apoyos de ninguna clase. Así, durante la tarde de mañana, martes, los trabajadores de Barclays colaborarán en el 'Aula de Infancia', pasando la tarde con estos niños, cantando villancicos, y en talleres de manualidades.
Asimismo, los trabajadores de la empresa Ferron Spain de Castellón están apoyando la campaña de recogida de juguetes y colaborarán con las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Castellón en la entrega de los juguetes a los niños más necesitados. Esta entidad trabaja en la atención a niños de familias desestructuradas.
También, la empresa BP colaborará con OSIM-Obra Social de Integración al Marginado. Los trabajadores de la empresa llevarán juguetes que han recogido a los niños de este centro el próximo 5 de enero. Además, se están perfilando distintas acciones con las empresas Keraben y SPB, entre otras.
Además, voluntarios de la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos asistirán hoy a la Casa Grande, centro especializado en la atención de personas inmigrantes o refugiadas con dificultades para acceder al empleo, para ayudar hoy a ordenar y colocar los juguetes que mañana se repartirán entre las personas que acudan a la entidad que pretenden obtener alguno para regalarlo a sus hijos.
Con todo, Blasco destacó que, actualmente, más de 200.000 personas de la Comunitat dedican su tiempo a ayudar a los demás de forma completamente altruista. Además, subrayó que a partir de ahora, las empresas que apoyen el voluntariado corporativo "serán reconocidas por Ley, al menos en la Comunitat". El proyecto de Ley de Ciudadanía Corporativa, impulsado desde el área que dirige el conseller Rafael Blasco, podrá beneficiar a las más de 370.000 empresas y a los más de 200.000 autónomos.
En los últimos años, la solidaridad no ha dejado de crecer entre los valencianos, son 204.000 los jóvenes y mayores que tanto en Alicante (24 por ciento), Castellón (13 por ciento) y Valencia (63 por ciento) hacen labores de voluntariado. En este sentido, la crisis económica ha provocado un incremento de personas que acuden para colaborar en acciones de voluntariado.