Actualizado 04/08/2009 16:40

Tragsa y la FEMP premian con 60.000 euros proyectos de administraciones locales que fomenten la sostenibilidad ambiental


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Grupo Tragsa y la Federación Española de Municipios y Provincias premiarán con hasta 60.000 euros las iniciativas novedosas que conjuguen el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural, mediante la tercera edición del 'Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del medio Rural', que pretende apoyar e incentivar políticas y proyectos de las administraciones locales en esta materia.

Según informó hoy la empresa, el plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 2 de octubre, periodo durante el que ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos o cabildos insulares asociados a la FEMP y mancomunidades de municipios y comarcas podrán presentar sus candidaturas, junto a una memora valorada del proyecto, en la página de Internet de la empresa.

Entre las propuestas, un jurado formado por directivos de Grupo Tragsa y personalidades relevantes del ámbito medioambiental y rural que elegirá la propuesta que mejor promueva la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo rural. El jurado también podrá conceder un accésit. El ganador se dará a conocer antes del 11 noviembre.

En la primera edición del Premio resultaron ganadores dos proyectos. El primero de ellos fue el del pueblo de Viloria (Valladolid), por su propuesta 'Plan de desarrollo integral con cultivos alternativos y técnicas agroforestales para el término municipal de Viloria' donde se prepararon para el cultivo de trufa negra, trufa blanca, pistachos, frutas y nogales, sendas parcelas. En segundo lugar resultó premiado el proyecto de Montánchez (Cáceres) por 'Recuperación de tres molinos hidráulicos tradicionales', cuyo objetivo era utilizar estos molinos como albergues, con capacidad de 6 a 10 personas, y de esta forma, recuperar su primitivo funcionamiento. El funcionamiento de éstos, es mediante energía fotovoltáica e hidráulica y bombeo solar.

En la segunda edición Tragsa y FEMP distinguieron a la Mancomunidad de Municipios del Andévalo (Huelva) por su propuesta presentada 'Planta para el aprovechamiento industrial de la Jara (Cistus ladanifer) para la fabricación de esencias'. Actualmente este proyecto está en ejecución.