Actualizado 09/04/2007 15:18

Tribuna de Expertos: Ricardo Martí Fluxá, Presidente del Instituto Tomás Pascual para la Salud y la Nutrición

"Enseñar a comer, el compromiso de las empresas alimentarias en la lucha contra la epidemia de la obesidad"


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una rápida ojeada a las noticias sobre salud y nutrición nos muestra que las cifras de obesidad comienzan a ser alarmantes. Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas adultas en todo el mundo tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

Si nos acercamos al caso particular español los porcentajes no son menos escalofriantes. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha realizado un informe en 2007 que determina que un 15% de la población nacional es obesa y que un 39% de los españoles tiene sobrepeso. En niños y adolescentes, las cifras se han triplicado en los últimos 20 años, alcanzando un 13,9% en obesidad y un 30% en sobrepeso.

Como revelan estos números el exceso de peso es un problema de salud que va en aumento, que cada vez afecta a más gente en nuestro país. Y no es un problema aislado. La obesidad se asocia con la hipertensión, la diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares de alto riesgo o ciertos tipos de cáncer. Y es que el 70% de las enfermedades actuales, lo que se denominan las enfermedades del 'Primer Mundo', están relacionadas con malos hábitos de alimentación.

Toda esta información provoca que la obesidad sea catalogada por la OMS como la epidemia del siglo XXI. Y no es ninguna exageración. Para atajar a tiempo la situación, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha en 2004 la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la obesidad (NAOS), adelantándose en un año a un plan mundial similar impulsado por la OMS.

La estrategia NAOS surge para mejorar los hábitos alimenticios, promover una nutrición saludable e impulsar la práctica regular de actividad física entre todos los ciudadanos, con especial interés en la población infantil y juvenil, a través del establecimiento de políticas y planes integrales con la participación de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación.

Lograr los objetivos de la Estrategia NAOS conlleva la creación de un marco de colaboración con las empresas del sector alimentario para promover la producción y distribución de productos que contribuyan a una alimentación más sana. En ese sentido, es indudable la responsabilidad que sustenta la industria alimentaria frente a la sociedad, y así la estrategia NAOS ha propiciado el compromiso por parte de las empresas e instituciones del sector de reducir de manera progresiva, el contenido en sales, azúcares y grasas en sus productos.

De hecho, hay una larga lista de empresas que, de forma voluntaria, han iniciado la reformulación de sus productos para disminuir estos tres nutrientes en la composición de los distintos grupos de alimentos.

La responsabilidad de la industria alimentaria en la lucha contra la obesidad es uno de los objetivos principales del recién creado Instituto Tomás Pascual. Este compromiso ha de ponderar en su justa medida una equilibrada interrelación de los factores que intervienen o se ponen encima de la mesa por parte de la industria alimentaria.

Por un lado, la necesidad de innovar y ser competitivos para crear riqueza y desarrollo económico de forma responsable. Y por otro, el deber de contribuir al interés general de la sociedad mediante actuaciones en materia de investigación, información, formación y posicionamiento de productos alimenticios.

Para la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (AESAN), miembro del comité director de la NAOS, su principal misión es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud y promover todas las iniciativas que contribuyan a que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, adopten hábitos de vida saludables. Y es que uno de cada diez niños en el mundo es obeso.

El problema de la obesidad infantil no sólo radica en el exceso de peso, sino también en el daño psicológico, ya que puede llegar a provocar una disminución de la autoestima y discriminación. De esta manera, se generan programas específicos para poner en práctica en el ámbito escolar, para enseñar a los niños las pautas de una nutrición adecuada cuando aún están adquiriendo los patrones alimenticios.

El Programa 'Vive Sano' impulsado por el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud pretende conseguir que los escolares adquieran buenas prácticas alimenticias así como la práctica regular del ejercicio físico, como apoyo a su buen desarrollo físico y mental y como parte fundamental de la adquisición de hábitos saludables desde la infancia.

La idea es informar al niño en una edad receptiva a nuevas iniciativas, dirigiéndose directamente a ellos con la colaboración de los colegios y educadores, transmitiendo a sus padres la iniciativa para garantizar siempre la seriedad del proyecto.

Desde el principio, se elude formar a los pequeños a través de publicaciones o métodos audiovisuales, sino hacerlo de forma directa y personal, conversando, dialogando, jugando y convenciendo de una forma pedagógica, dinámica y entretenida. El propósito no es sólo enseñar sino convencer, haciendo a los más pequeños protagonistas de esta difusión.

Al mismo tiempo, el papel del colegio es fundamental, primero, por ser responsable de la alimentación de muchos niños que realizan su comida dentro de las instalaciones del centro, y, segundo, al dotar al proyecto de un rango que permita conceder fiabilidad a los padres. Por último, a fin de completar el círculo de la actividad formativa, tras contactar con un colegio para explicar nuestra actividad, se solicita hacerlo también con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Este Programa se lleva realizando desde hace años y hasta el momento ha contado con el apoyo y la felicitación de profesores y docentes, prueba de lo cual es la creciente demanda año tras año.

Cerca del 90% de los colegios a los que se ha propuesto la colaboración han accedido a ella y encuentran la acción muy interesante, pues engloban el proyecto dentro del calendario de sus actividades en el campo de la salud. Los colegios entienden la nueva educación del alumnado no sólo con enseñanzas o asignaturas técnicas, sino también intentando transmitir a los escolares una formación más integral, entendiendo la alimentación como parte básica de este concepto.

Así, desde el inicio del proyecto 'Vive Sano' se ha formado a más de 50.000 alumnos de colegios de toda España. El programa fue premiado el año pasado por la publicación 'Diario Médico' y por el grupo Editorial EDIMSA, por su indudable contribución a la salud de los españoles.

Ricardo Martí Fluxá.

Presidente del Instituto Tomás Pascual para la Salud y la Nutrición.