Actualizado 06/11/2008 14:01

Triodos Bank espera superar en Andalucía los 2.000 clientes en un año y "alcanzar el umbral de la rentabilidad"

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank, líder europeo de banca ética, inauguró ayer en Sevilla su delegación territorial para Andalucía y pretende en la comunidad andaluza alcanzar en su primer año los 2.000 clientes "y llegar de este modo al umbral de la rentabilidad".

Según indicó Triodos en un comunicado, desde 2004, fecha de implantación en España, esta sociedad de banca ética opera en Andalucía invirtiendo en proyectos culturales, como el Museo del Baile Flamenco en Sevilla; sociales, como organizaciones para personas con discapacidad como CANF-Cocemfe en Andalucía o Fepamic en Córdoba, además de iniciativas de comercio justo en Granada u hoteles ecológicos en Cádiz y Málaga.

El director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, manifestó que, "tras varios años operando en Andalucía, hemos decidido ponernos cara y tener presencia en la comunidad por tres razones; porque la sociedad andaluza es muy activa en proyectos en los que invierte Triodos Bank; porque hay muchas personas que quieren incorporar a sus finanzas un ideario, una ética; y porque en Andalucía existen profesionales con experiencia bancaria suficiente que quieren demostrar que es posible compatibilizar el retorno financiero con la rentabilidad social o medioambiental".

Por su parte, el director territorial de Triodos Bank para Andalucía José Antonio Carbonell, añadió que "el uso responsable del dinero puede cambiar la realidad social y en Andalucía hay muchos miles de personas con inquietudes y conciencia social".

Triodos Bank ofrece determinados productos con rentabilidad, seguridad y liquidez para todo tipo de clientes, "que además tienen la posibilidad de contribuir con sus ahorros a desarrollar proyectos y empresas sociales, culturales y medioambientales".

A nivel nacional, la entidad cuenta con más de 11.000 clientes y una tasa de crecimiento del 37 por ciento durante el primer semestre de 2008. A nivel europeo, la entidad ha tenido crecimientos superiores al 20 por ciento en los últimos cinco años, según indicó el director general de Triodos Bank.

"En este ejercicio hemos sobrepasado los 250 millones de euros de inversión en España, y pese a la coyuntura actual, estamos en un ratio de solvencia superior al 15 por ciento, frente a la media europea que se sitúa en un ocho por ciento", agregó Barroso, quien explicó que la liquidez de la entidad se encuentra a fecha de hoy en el 35 por ciento de su balance total "lo que nos permite, sin necesidad de recurrir a ayudas institucionales ni préstamos interbancarios, afrontar las demandas de nuestros clientes", subrayó el director general.

Esteban Barroso explicó que esta posición "se consigue a través de la transparencia y la inversión en activos reales que no se vean tan afectados por la crisis; proyectos viables como agricultura ecológica, residencias para personas mayores o centros especiales de empleo para personas con discapacidad; turismo sostenible; cooperación al desarrollo, educación; comercio justo o energías renovables".

La entidad cuenta mayoritariamente en su accionariado con instituciones, fondos de pensiones y otras entidades bancarias. Financia sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 28 años de experiencia en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental, de manera que "los ahorros de sus clientes permiten financiar iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente".

La entidad cuenta con más de 400 empleados, más de 150.000 clientes y 6.400 inversiones en cartera. Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España, donde opera bajo la supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia. Además, cuenta con una agencia en Alemania y está presente en más de 30 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.