Actualizado 12/08/2016 18:00

Unicaja colabora con la Junta en el anillamiento de flamencos de Marismas del Odiel

Anillamiento de flamencos
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, colabora un año más en la tradicional jornada de anillamiento de flamencos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía realiza en la Reserva de la Biosfera de la Unesco y Paraje Natural de las Marismas del Odiel de Huelva, donde, actualmente, hay unas 3.000 parejas reproductoras, y que tendrá lugar este sábado, 13 de agosto.

La entidad bancaria ha informado en una nota que la actividad de anillamiento de flamencos en Andalucía, que aúna esfuerzos científicos, técnicos y de educación y que este año celebra su 30 aniversario, se realizará sobre unos 500 pollos, estando prevista para ello la presencia de aproximadamente 250 voluntarios.

Estos 250 voluntarios se dividirán en dos grupos: uno de captura para llevar los pollos hasta un pequeño corral, y otro para anillar a las aves. Además, se recopilarán mediciones de alas y de picos y se tomarán muestras de sangre, entre otros aspectos. Para el recuento de ejemplares se utilizarán fotos aéreas realizadas por un dron.

La colonia de cría de flamencos en Marismas del Odiel está establecida en el muro que separa las balsas E-11 y E-12 de las Salinas, con una estimación de 3.000 parejas reproductoras. El número de pollos se calcula que sea de 1.700, aunque la cifra exacta no se conocerá hasta realizar el censo aéreo.

La colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, en esta iniciativa de anillamiento de pollos de flamenco se enmarca en las actividades que realiza en apoyo a la educación y la conservación y protección del medio ambiente.

El programa de anillamiento impulsado por la Consejería de Medio Ambiente viene realizándose desde 1986 en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), existiendo una especial coordinación entre este espacio protegido y el de Marismas del Odiel. Este año, sin embargo, la escasez de lluvias y las fuertes rachas de viento han impedido la reproducción de las colonias de flamencos asentadas en el humedal malagueño.

En las tres décadas de este programa se han anillado un total de 22.234 pollos de flamenco entre la Laguna de Fuente de Piedra, las Marismas del Odiel y Doñana y han participado en esta actividad medioambiental más de 14.000 personas.

El objetivo del anillamiento es garantizar el conocimiento de las poblaciones de flamencos, identificar sus desplazamientos, las zonas de reproducción y el intercambio con otras del Mediterráneo y del norte de África. Para el paraje natural en sí es igualmente importante la colaboración y participación, de forma que la jornada constituye una ocasión ideal para la concienciación sobre la conservación del espacio protegido.

Apoyo de la Obra Social de Unicaja al medio ambienteLa vinculación de la Obra Social de Unicaja con el territorio donde lleva a cabo su actuación, su respaldo a la conservación y protección del medio ambiente y su interés en promover actividades de sensibilización y educación ambiental se pone de manifiesto en los proyectos que apoya.

Así, entre las últimas actuaciones de conservación y protección del medio natural, destaca, además de la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja con el anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel y en la Laguna de Fuente Piedra, las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos que se realizan cada año en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, concretamente en Nerja (Málaga), y en el espigón de La Térmica, en la capital malagueña.

También resaltan la reforestación de parajes afectados por el gran incendio que se produjo en la provincia malagueña hace cuatro veranos, en colaboración con la asociación Arboretum de Marbella (Málaga), así como la realización de las Jornadas en la Naturaleza, para implicar a empleados de la entidad y a clientes en la recuperación del área quemada, o la organización, junto al Aula del Mar, de los Laboratorios Marinos Itinerantes, que recorren varias playas andaluzas para concienciar sobre la necesidad de proteger el litoral.

Leer más acerca de: