VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia y la multinacional Rockwool han firmado un convenio de colaboración por el cual la compañía se convierte en socio tecnológico del proyecto 'On&On', el prototipo de vivienda energéticamente sostenible con el que el equipo de la UPV participará en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
Esta competición, que se celebrará por primera vez en Europa (Madrid) en mayo de 2010, contará con la participación de 20 universidades de todo el mundo cuyo objetivo será presentar proyectos para la construcción de viviendas que fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante el uso de energía solar como única fuente de abastecimiento energético.
Entre los participantes en el concurso destaca la participación del equipo español UPV Solar Team que, con la colaboración de Rockwool, Gesfesa-Edifesa y Sonoide, desarrollará un prototipo de vivienda concebido a partir de un diseño modular que permita una alta eficiencia energética.
Al respecto, el director comercial de Rockwool, Pedro Luis Fernández-Cano, explicó que el prototipo de vivienda On&On apuesta por "criterios energéticos de bajo consumo basados en la versatilidad de los espacios habituales" así como en "la aplicación de medidas pasivas para maximizar el confort térmico, reduciendo la demanda energética y las emisiones de CO2".
En virtud de este acuerdo, suscrito el pasado martes 7 de abril, Rockwool colabora en el proyecto como socio tecnológico, aportando soluciones constructivas de aislamiento con lana de roca que permitan reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Asimismo, el acuerdo incluye la colaboración entre el UPV Solar Team y la oficina de I+D de la multinacional, para adaptar las soluciones constructivas a las necesidades del prototipo desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.
El director comercial de Rockwool Peninsular S.A., Pedro Luis Fernández-Cano, destacó que este acuerdo es "una manera de compartir conocimientos entre la empresa y la Universidad en un ámbito como el de la eficiencia energética, en el que la lana de roca ha demostrado su utilidad para reducir el consumo energético de los edificios y las emisiones de CO2".
Por su parte, el coordinador del UPV Solar Team y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Guillén, destacó el "interés de la compañía por colaborar activamente en el proyecto" y resaltó que "el prototipo de vivienda 'On&On' apuesta por criterios energéticos de bajo consumo basados en la versatilidad de los espacios habitables y en la aplicación de medidas para reducir la demanda energética".
Rockwool Peninsular S.A. es la filial española del Grupo Rockwool, el primer fabricante mundial de lana de roca. La actividad de la empresa se centra en la fabricación y comercialización de productos elaborados con este material, para aplicarlos como aislamiento térmico, acústico y en la protección contra el fuego, en los sectores de edificación e industria.
FASES DEL CONCURSO
El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, que participa en esta primera edición del Solar Decathlon Europe, está formado por más de 30 miembros, entre alumnos y profesores pertenecientes a las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Industriales, Gestión en la Edificación e Ingenieros Agrónomos, así como a la Facultad de Bellas Artes, que bajo la dirección del profesor Ignacio Guillén, representará a esta Universidad en esta competición internacional, cuyos objetivos ambientales comparte esta institución académica
El UPV Solar Team ya está trabajando en la elaboración del audiovisual y en el diseño de la maqueta de la vivienda, que serán presentados del 26 al 29 de mayo en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2009).
En septiembre, el equipo debe presentar el proyecto de ejecución. Las obras de construcción de la casa solar sostenible de la Universidad Politécnica de Valencia comenzarán a principios de 2010 en el campus de Vera. Posteriormente, la vivienda será trasladada, por partes, al campus de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se desarrollará la competición en junio de 2010. Una vez concluido el concurso, el edificio regresará a Valencia, ya que se ha previsto habilitar un espacio en el propio jardín del campus para ubicarlo allí, y que se acompañará de un programa de sensibilización sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables con el Prototipo de la UPV.
Como explica Ignacio Guillén, "el prototipo de vivienda solar de la UPV se basa en un diseño modular, concebido a partir de un espacio inicial, energéticamente autosuficiente, capaz de cubrir las necesidades mínimas familiares".
Además, apunta Guillem, la elección de los materiales, tanto para la estructura como para los acabados, tendrá en cuenta a la industria local. Para ello, se emplearán materiales fabricados en el entorno más cercano, que sean fácilmente reciclables o reutilizables, así como sistemas constructivos que tengan el mínimo impacto medioambiental.
La Solar Decathlon es una competición para universidades de todo el mundo, que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos desde 2002. El equipo de la UPV participará en la primera edición europea del certamen, que se desarrollará en Madrid durante el mes de junio de 2010, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España.
El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido seleccionado junto con otros 20 proyectos, presentados por universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa.