Actualizado 07/07/2009 19:00

La Universidad de Sevilla ofrece medidas de respiro familiar a los miembros de su comunidad universitaria

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) propone a los miembros de su Comunidad Universitaria el Programa de Respiro Familiar, con el que se brinda apoyo a las familias que tienen a su cuidado personas dependientes para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de su personal.

Según un comunicado de la institución, con esta iniciativa, sus responsables pretenden dar un "nuevo" enfoque a la conciliación de la vida familiar y laboral, abordándola desde una visión más "amplia" en la que se incluyen la organización del trabajo y la compatibilidad de la vida laboral con la vida personal.

Para ello, el Programa de Respiro Familiar de la Universidad de Sevilla nace como un "nuevo" recurso a favor de la conciliación de aquellos de sus miembros que se encuentran en estas situaciones.

Desde comienzos del curso 2008/09, seis estudiantes becados por el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) apoyan a casos de cuidadores de personas dependientes. El programa pretende por una parte ayudar a la persona dependiente y al cuidador, pero por otra parte ofrece a los alumnos no sólo una beca remunerada, sino la oportunidad de aprender en la práctica con personas de una "calidad humana excepcional".

De esto modo, los objetivos del Programa de Respiro Familiar son ofrecer atenciones ante determinadas situaciones de necesidad, mediante la sustitución temporal en el domicilio, la estimulación y potenciación de la autonomía personal, el acompañamiento en rutinas de su vida o el apoyo en situaciones imprevistas.

Entre los alumnos becados, destaca el caso de una estudiante de psicología que pasa varias tardes cada semana con los dos hijos de una compañera de la universidad que, además de trabajar, necesita estudiar en la biblioteca para las oposiciones que está preparando. Otra estudiante de Ciencias del Trabajo dedica su tiempo tres mañanas a la semana a un señor mayor sordo ciego que es padre de una trabajadora.