Publicado 12/04/2021 14:40CET

El Gobierno espera tener aprobada en julio la Estrategia de Desarrollo Sostenible

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha informado de que esperan tener aprobada para el mes de julio, con motivo del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que marcará los pasos que deberá seguir España para cumplir con la Agenda 2030.

   "Estamos en el sentido correcto para tener en julio aprobada la estrategia", ha asegurado Belarra este lunes 12 de abril en la clausura del taller en torno a la consulta pública a entidades locales sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un evento coorganizado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   La ministra ha recordado que fue "uno de los primeros compromisos que adquirió Pablo Iglesias", entonces ministro de Derechos Sociales, el de presentar "cuanto antes" una Estrategia de Desarrollo Sostenible, "no por cabezonería sino porque es el plan de acción, las medidas concretas que ha de tomar España para poder decir en 2030 que ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

   Además, ha destacado que no han utilizado como "excusa" la pandemia para dilatar el cumplimiento de este compromiso pues los "grandes retos" de la Agenda 2030 "no pueden posponerse por la crisis de la Covid".

   "Necesitamos abordar cuanto antes la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, tener cuanto antes esa ley de vivienda que estamos trabajando intensamente desde el Gobierno, revitalizar el medio rural, y lo vamos a conseguir", ha enfatizado.

LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS FONDOS EUROPEOS

   También ha agradecido la participación de las entidades locales "las que están en el día a día más cerca de los vecinos y vecinas" y ha deseado que los Ayuntamientos puedan "corresponsabilizarse" en la gestión de la recuperación tras la pandemia de la Covid, ayudando a gestionar los fondos europeos.

   En este sentido, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado que los ayuntamientos puedan participar en los fondos Next Generation "al menos en un 15%".

   Caballero ha subrayado que fueron ellos los que ejercieron "la tutela tan importante en el ámbito social" durante la pandemia y aunque ha puesto de relieve la "enorme atención" del exvicepresidente segundo y exministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias, con una ayuda de "320 millones de euros", ha precisado que "no fue eficientemente utilizada pues se perdió en algunos vericuetos".

   El presidente de la FEMP ha destacado que en todos los ODS está "el alma de las entidades locales" y ha subrayado que hay muchos ámbitos "indisolublemente ligados" al ámbito local como: la igualdad, la educación inclusiva, la gestión del agua o de la nueva energía limpia.

Para leer más