El presidente de la Junta de Andalucía visita el interior de la casa consistorial de Almería junto con el alcalde y otras autoridades. - EUROPA PRESS
ALMERÍA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han asistido este jueves a la firma del acta del inicio de la fase final de las obras de rehabilitación de esta Casa Consistorial de la capital con la que se afronta la reforma interior del edificio de la Plaza Vieja con el fin de "devolverla a los almerienses" el verano de 2023, cuando se prevé estén finalizados los trabajos.
Moreno ha expresado su "alegría" ante el inicio de unas obras que han estado "bloqueadas" durante más años pese a que el convenio para su ejecución entre Junta y Ayuntamiento se firmó hace 21 años. "Ese fue exactamente el tiempo que duraron las obras del Escorial en el siglo XVI", ha referido por su parte el alcalde para dar cuenta del tiempo transcurrido en una obra que, aún así, tendrá que afrontar todavía la urbanización de su plaza para quedar resuelta por completo.
Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno andaluz tras visitar el espacio de la mano del primer edil almeriense acompañado de las consejeras de Agricultura, Carmen Crespo, y de Fomento, Marifrán Carazo, y del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, así como por miembros del Ejecutivo autonómico en la provincia y de la corporación municipal así como por la arquitecta del proyecto, Susana Ordaz.
La actuación, que será cofinanciada al 50 por ciento en base al convenio original que contemplaba una cuantía de 5,3 millones de euros, fue adjudicada el pasado mes de diciembre a la empresa Jarquil Construcciones S.A. por un importe total de 3.881.248,93 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
Con ella se volverán a concentrar en un mismo inmueble del casco histórico las áreas de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo y Comunicación, toda vez que la antigua sala de plenos pasará a conformar un salón noble para recepciones, entre otras actuaciones.
"Las obras van a servir para lucir como merece este extraordinario marco histórico y patrimonial", ha asegurado Moreno, quien ha reconocido la "inquietud" de Fernández-Pacheco y los anteriores alcaldes para que el edificio estuviera finalizado y pudiera centralizar de nuevo la actividad municipal. "Es el ejemplo más claro de que siempre que trabajos juntos lo hacemos para llegar más lejos y más rápido", ha apuntado.
"CUMPLIENDO LA PALABRA DADA"
El presidente de la Junta ha afirmado que con el arranque de la actuación "entramos en la cuenta atrás en el final de un largo proceso y abrimos una etapa de nuevas ilusiones cumpliendo la palabra dada" para dar "empaque" al centro histórico y "reavivar le potencial turístico, cultural y económico" del casco antiguo mediante una "inyección de vitalidad" que dará como consecuencia "una capital dinámica y ambiciosa".
Moreno ha incidido en que para el Gobierno andaluz la provincia de Almería está "llamada a ser locomotora económica", por lo que tiene la "firme determinación de consolidarla como motor del cambio, del empleo y del desarrollo" para lo que, según ha reconocido, el alcalde de la capital "está empujando en la dirección correcta pero necesita el compás de la Administración autonómica", el cual ha comprometido.
En esta línea, ha recordado las inversiones comprometidas, realizadas y planteadas en la capital almeriense, entre ellas diez millones de euros para la consolidación de La Alcazaba, la puesta en marcha del Materno-Infantil, las conexión de obras hidráulicas de la Pipa Alta y el Cerro de San Cristóbal o el conservatorio de danza 'Kina Jiménez', entre otras.
EL EDIFICIO "DE TODOS LOS ALMERIENSES"
El alcalde de Almería se ha congratulado por el avance de los trabajos para completar la reforma de la casa consistorial, que "no es de ningún partido, ni de ningún alcalde" sino que "es de todos los almerienses, porque ésta es la sede de la administración más cercana a sus intereses diarios", por lo que ha recalcado que "el alcance y la dimensión de esta actuación ni pueden, ni merecen ser disminuidos por interpretaciones partidistas o llevarse al siempre estrecho terreno de juego de la sigla y el color político".
"El Ayuntamiento es el nervio y el pulso de la ciudad de Almería, y dignificar su sede no es sino mostrar a los almerienses el respeto que nos merece la sociedad de la que salimos y a la que servimos", ha manifestado Fernández-Pacheco en cuanto a la modernización de un edificio histórico que debe estar preparado para "los retos y exigencias del futuro" y así contribuir "de modo esencial al correcto funcionamiento de la vida ciudadana".
Para el regidor capitalino, terminar esta rehabilitación "no solo aporta valor patrimonial y arquitectónico a nuestra ciudad", sino que también "aporta el valor inmaterial de la recuperación del uso y la costumbre de la actividad municipal en el lugar en donde siempre ha estado, donde la han conocido nuestros mayores y donde queremos que la conozcan también las próximas generaciones de almerienses".
El alcalde ha señalado así que la obra es "clave" además en la reactivación del casco histórico "a través del eje que forman la Alcazaba, La Hoya, el Cerro de San Cristóbal y la Plaza Vieja". "Devolver la actividad municipal a esta zona tendrá, sin duda, un poderoso efecto dinamizador que favorecerá la recuperación turística, comercial, cultural y residencial de todo el centro", ha advertido.
Con ello, Fernández-Pacheco ha dado las "gracias" al presidente de la Junta por el "impulso" dado a la obra y su ayuda para "concluir esta rehabilitación" que "contribuye a la imagen, al prestigio y al orgullo de Almería".
La obra, que se acerca a una inversión de los cuatro millones de euros con la adjudicación de los servicios de coordinación y salud para esta actuación por importe de 14.583,55 euros, va a permitir la puesta en uso del edificio, permitiendo con ello la vuelta a la Plaza Vieja, entre otras áreas, de la parte institucional del Consistorio, actualmente concentradas en las dependencias del Preventorio.
La superficie total de actuación de estas obras es de 4.205,64 metros cuadrados, quedando distribuida la superficie útil de la edificación entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta.
De acuerdo al proyecto aprobado, las obras de adaptación interior permitirán además la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto.
La actuación, una vez culminada, ofrecerá una imagen conjunta y unitaria de la casa consistorial, recuperada en su uso para la ciudad y los almerienses en el marco de la colaboración y aportación económica que para esta actuación han acordado Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía.