Publicado 29/11/2017 18:14

Junta destina 56.000 euros a restaurar un bastión de La Alcazaba de Almería

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Fotos Alcazaba Obras
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha contratado los trabajos de restauración del baluarte sur de la Alcazaba de Almería tras contar con el proyecto, redactado por la empresa Yamur Arquitectura y arqueología y ejecutado por Rehabitec, que tiene un presupuesto de unos 56.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La torre de flanqueo en la que se centra la intervención se localiza al oeste del baluarte de Saliente, en concreto entre un amplio bastión de planta rectangular y otras dos torrecillas cercanas, según ha explicado la Junta en una nota.

Esta torre "presenta problemas de conservación severas, a pesar de sus intervenciones hace unas décadas", habiéndose detectado "numerosas patologías, pérdidas de mortero de ligazón, oquedades, pandeos, entre otras lesiones, siendo los principales factores agresivos de deterioro los atmósféricos, biológicos y geológicos".

Las intervenciones restauradoras del finales del siglo XX han supuesto un profundo cambio en la fisonomía general de esta torre, traspasando el propio umbral de conservación, para entrar en la intervención arquitectónica.

En su estado actual, las principales patologías y necesidades de intervención se dan en el forro de mampostería ejecutado durante los años 80. A ello hay que unirle pérdidas de morteros de ligazón de las fábricas, así como la presencia de oquedades en las tapias de hormigón. La existencia de un zuncho de atado en el proyecto restaurador de finales de siglo nos habla de la necesidad de atajar posibles problemas de giro o vuelco de la torre, si bien ese elemento se ha deteriorado y ya no funciona.

Con este proyecto de restauración se persigue "avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservar éste de forma adecuada y coherente con los criterios históricos y tecnológicos originales y, erradicar problemas de seguridad, evitando el desprendimiento y caída de material constructivo por la ladera de la Alcazaba", según ha dicho el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.

En cuanto a la terapéutica restauradora marcada por el proyecto, "se realizará un saneado puntual de las fábricas de mampostería y sillarejos, eliminando aquellos sustratos superficiales y morteros de ligazón que aparezcan muy alterados", según Valdivia.

Donde existan oquedades y pérdidas de materiales se repondrán los elementos edilicios precisos (mampuestos y sillarejos) hasta completar las fábricas existentes. Se desmontará el atado metálico, dado su mal estado de conservación y su inutilidad actual. Se picarán los morteros de revestimiento de los pretiles y merlones al exterior, saneando y rejuntando convenientemente las fábricas con los que se construyen, aplicando un nuevo revestimiento protector en estas zonas, de base caliza, adoptando el mismo cromatismo.

Se aplicará, por otro lado, hidrofugante sobre la superficie de tapial. También se sellarán las fisuras que se han abierto en la unión entre la torre y los lienzos anexos, a la altura de los pretiles, rellenándose con mortero de cal. Finalmente, se acometerá la consolidación y refuerzo de la parte alta de la torre frente al peligro de vuelco.

Estos trabajos de restauración arquitectónica contarán además con la labor de un arqueólogo de acuerdo con el reglamento de actividades arqueológicas, y el control por parte de la dirección y el personal técnico del Conjunto Monumental.