Publicado 09/07/2019 16:45

El Área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se refuerza como espacio libre de humos

Hospital de Jerez de la Frontera
Hospital de Jerez de la Frontera - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra trabaja activamente para que se cumpla la prohibición de fumar en sus centros sanitarios a través de la Comisión Libre de Humos, un espacio permanente formado por personal de Promoción y Educación de la Salud, profesionales, asociaciones, sindicatos y el propio equipo directivo.

Entre las medidas que se están desarrollando hay un plan de renovación de la señalización referente a la prohibición de fumar. La Comisión ha elaborado un mapa de las áreas de mejora que incluyen al Materno Infantil, el Hospital General, las Urgencias y las Consultas Externas, según se ha precisado en un comunicado.

En concreto, se sustituirán las papeleras ubicadas en la entrada por otras que no ofrezcan soporte para apagar cigarrillos y se colocarán nuevos carteles más llamativos en columnas y la rampa de subida del Materno Infantil, en la zona ajardinada frente al Hospital General, tal y como ya se ha hecho en Consultas Externas.

Tanto en la pasarela de acceso al centro como en las salidas del aparcamiento se colocarán ceniceros con el mensaje "apague el cigarrillo, entra en un área hospitalaria" y las consignas "libre de humo" y "prohibido fumar" se escribirán en el suelo del paso de peatones del Materno Infantil, a la entrada del Hospital General y en las Urgencias.

Asimismo, se han adoptado actuaciones para impedir fumar en determinadas zonas del centro hospitalario en las que se ha detectado esta mala práctica, como las escaleras de emergencia del Hospital General, donde hay rótulos incidiendo en su uso exclusivo para evacuación y prohibición de la presencia de cualquier persona allí por otros motivos.

Además, se ha instalado un sistema de alarma sonora para evitar la apertura de las puertas, que ha sufrido numerosos sabotajes. En este sentido, se está estudiando y experimentado con otros mecanismo que no permitan su manipulación. Aunque el Área adopte estas medidas, tanto su Dirección Gerencia como la Delegación Territorial de Salud y Familias recuerda que "un hospital sin humos supone una mejora en la calidad de la asistencia" y, para ello, "es necesaria la participación corresponsable de todas las personas que hacen uso de las instalaciones sanitarias, tanto personal, como pacientes, usuarios, visitantes y representantes de entidades colaboradoras".