ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
Las enfermeras gestoras de casos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, tanto hospitalarias como de Atención Primaria, dieron respuesta el pasado año 2017 a un total de 14.103 personas, a quienes realizaron una atención personalizada y directa.
Según ha indicado la Delegación de Salud a Europa Press, el Área cuenta con tres enfermeras gestoras de casos en sus Hospitales --dos en el Punta de Europa de Algeciras y uno en La Línea de la Concepción--, y once en los centros de Atención Primaria --cuatro en Algeciras, tres en La Línea, uno en Tarifa, uno en Los Barrios, uno en San Roque y uno para Jimena y Castellar de la Frontera--.
Asimismo, ha indicado que el perfil de las personas que se atiende por parte de estos profesionales responde a pacientes complejos con una alta necesidad de cuidados, en muchos casos inmovilizados, que padecen pluripatologías, enfermedades crónicas, oncológicas o terminales que necesitan de una mayor atención.
En ese sentido, el personal sanitario centra su trabajo en la valoración personalizada, garantizando la continuidad asistencial entre Primaria y Hospital. De este modo, facilitan su accesibilidad a los servicios sanitarios potenciando la autonomía, apoyan el rol de cuidador familiar y, en definitiva, garantizan la adecuación de los servicios a las necesidades del usuario.
En el caso de los hospitales, las intervenciones de las enfermeras gestoras de casos se centran en la gestión de citas, los circuitos de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, la consultoría telefónica paciente/cuidador, la captación de cuidadoras para talleres o candidatas para soporte del voluntariado, y la gestión del material fungible hospitalario para centro de salud, de las ambulancias y del material ortoprotésico.
Por su parte, las enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria, realizan fundamentalmente la asistencia en el domicilio del paciente, donde acuden para conocer las necesidades del enfermo y de su cuidador. A continuación se reúnen con el médico y la enfermera de familia de referencia y ponen en marcha actuaciones coordinadas para mejorar la salud y calidad de vida de estas personas. Es, por tanto, el eslabón entre el domicilio, el centro de salud, el hospital y, si el caso lo requiere, la unidad de trabajo social, ha indicado la Delegación.
Finalmente, ha explicado que mucha de la labor que realiza este tipo de profesionales, tanto de hospitales como de los centros de salud, es la atención a los cuidadores de los pacientes, detectando y abordando los factores de riesgo asociados al rol de cuidador. Así, a las tareas de alimentación, aseo, medicación, acompañamiento y vigilancia del enfermo son los familiares los que mantienen el contacto con los profesionales sanitarios.