Publicado 25/06/2020 14:13

Cultura restaurará en el IAPH los dos efebos de bronce hallados en Pedro Abad (Córdoba)

Del Pozo y Bellido (centro) observan uno de los efebos, que les explica la directora del Arqueológico.
Del Pozo y Bellido (centro) observan uno de los efebos, que les explica la directora del Arqueológico. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha conocido este jueves en el taller del Museo Arqueológico de Córdoba el estado de conservación de los efebos Apolíneo y Dionisíaco, las dos esculturas de bronce romanas incautadas en una operación policial en la localidad de Pedro Abad (Córdoba), antes de su traslado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde, según ha anunciado, se procederá a una minuciosa investigación y a su posterior restauración.

Los dos bronces romanos, que según ha recordado Del Pozo están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), han sido objeto de una mínima intervención por parte del equipo de conservación del museo cordobés, enfocada a su estabilización. No obstante, es necesario abordar, y así lo han considerado los técnicos que han procedido a su análisis, una completa investigación previa a su tratamiento y restauración.

Del Pozo, quien ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que se trata de "una gran oportunidad científica para conocer, no solo datos esenciales para guiar el tratamiento y la restauración que debe llevarse a cabo, previos a su musealización, sino que permitirá profundizar en el origen y función de este tipo de escultura, las técnicas de fabricación y la posible existencia de talleres locales", entre otras cuestiones. El análisis de las tierras adheridas a las esculturas también podría suministrar información sobre la procedencia del hallazgo, según ha añadido.

En este sentido, la titular de Cultura ha recordado que ambas esculturas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba en virtud de una sentencia judicial que los reconoce como bienes de dominio público, tras ser incautadas en marzo de 2012 en una operación policial en la finca de El Palancar, en Pedro Abad.

Ambas esculturas están íntimamente relacionadas entre sí a nivel iconográfico y funcional, pudiendo considerarse excepcionales, dado su origen conjunto, su magnífica factura en bronce e importantes valores patrimoniales. De ahí que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se vaya a proceder a su estudio pormenorizado, que "aportará un notable avance en el conocimiento y valoración de la escultura romana de bronce en Andalucía".

De forma paralela a la investigación científica, se abordará una línea de estudio en torno a su puesta en valor cultural, indagando en el diseño de los adecuados soportes expositivos para que ambas esculturas estén en perfecto estado y listas para su musealización.

Esta investigación, en el marco de los objetivos de innovación del IAPH marcados en su Plan Estratégico y que centran sus actividades de I+D+I, también permitirán avanzar en la metodología, procedimientos, técnicas y tratamientos para la conservación en bronces antiguos, al objeto de dar adecuada respuesta a la necesidades de conservación de esta compleja y singular tipología de bienes patrimoniales, con especial incidencia en el patrimonio histórico y cultural andaluz.

BAÑOS ÁRABES

Por otro lado, Del Pozo ha dado cuenta de la visita que ha girado, también en la capital cordobesa, a "los Baños Árabes de San Pedro", donde la Junta hará "una intervención magnífica próximamente, con un presupuesto importante", sustentado en los fondos europeos Feder y que se situará "en torno a los 700.000 euros" en total.

El objetivo, según ha explicado la consejera, será "integrarlos en la oferta cultural de la ciudad, musealizarlos, que sean visitables" y que, de esta forma, "engrandezcan, si cabe, un poquito más la oferta cultural" de Córdoba, de la que, según ha recordado, forma parte la antigua ciudad califal del siglo X de Medina Azahara, que ha reabierto este miércoles al público, "por la puerta grande y con todas sus medidas de seguridad", según ha resaltado.