Publicado 17/11/2023 13:16

La delegada de Salud se reúne con la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba para atender sus demandas

Botella (centro), en la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Pedroche con la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba.
Botella (centro), en la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Pedroche con la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PEDROCHE (CÓRDOBA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Pedroche (Córdoba) con la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba, para atender sus demandas y reivindicaciones, en un encuentro al que también han asistido la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, y el alcalde de Pedroche, Juan Ignacio Romero, junto a otros representantes del Consistorio pedrocheño y del Ayuntamiento de Dos Torres (Córdoba).

Según ha informado la Junta en una nota, desde la Asociación de Fibromialgia se han planteado diversas cuestiones, en relación a la asistencia sanitaria que reciben los afectados por esta enfermedad en Atención Primaria, por la que "han mostrado su satisfacción", según ha indicado Botella, quien ha precisado que, en cualquier caso, los miembros de esta asociación "han reivindicado una ampliación de la atención en la Unidad del Dolor del Hospital Reina Sofía" de Córdoba.

Por otro lado, han manifestado desde la asociación que la Fibromialgia es una enfermedad que se diagnostica por descarte de otras patologías y que, antes de ser diagnosticada, los pacientes tienen que pasar por muchas pruebas y necesitan frecuentar mucho a médicos de Familia y a especialistas, pues ha que tener en cuenta que las personas que sufren esta patología "tienen dolores fuertes crónicos y, por tanto, viven con un sentimiento de enfermedad importante", según ha explicado la delegada.

Durante la reunión, Botella se ha comprometido a contribuir con la asociación en su trabajo de asesoramiento y orientación a sus asociados y familiares mediante talleres de relajación, de memoria o de apoyo psicológico, así como en la sensibilización y concienciación social de esta patología.

Además, ha puesto de relieve "la importancia de la relación médico-paciente en esta patología, que es importante en todos los casos, pero especialmente en los pacientes de Fibromialgia, donde cada uno puede manifestar distintos dolores de distinta intensidad, sin una pauta común para todos los casos". Por tanto, se ha puesto de manifiesto que "la comunicación, la confianza y la relación entre médico y paciente es fundamental".

Por último, Botella ha reiterado el "compromiso de cercanía" con las asociaciones y colectivos de pacientes, "facilitando la comunicación" con la finalidad de servir de "correa de transmisión de las demandas y reivindicaciones" de las asociaciones de pacientes respecto de la Administración o del propio sector sanitario.