Gálvez (4ª dcha.) y Ruz (3º dcha.), junto a alcaldes de la Campiña Sur, en la clausura del Programa de Empleo y Formación 'Campiña Sur Cibersegura', con la asistencia de los participantes en el mismo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, y el presidente de la Mancomunidad Campiña Sur, Miguel Ruz, acompañados de alcaldes de dicha comarca, han clausurado este miércoles en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el Programa de Empleo y Formación 'Campiña Sur Cibersegura', dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años.
Según ha informado la Junta en una nota, la responsable territorial ha explicado que, además de este proyecto que se clausura, la Mancomunidad ha sido beneficiaria de otras dos iniciativas en la tercera convocatoria de este programa, que se resolvió a finales de 2023, y ha agradecido a esta entidad y a sus alcaldes su implicación e interés en la puesta en marcha de acciones como esta.
"No solo las desarrolladas a través de esta Mancomunidad, sino de manera individual por algunos de los ayuntamientos que la componen. Gracias a ese esfuerzo, esta comarca ha conseguido 15 proyectos de Empleo y Formación desde la puesta en marcha de esta iniciativa. La inversión de la Junta en este territorio para el desarrollo de estas acciones va a suponer más de seis millones de euros, que formarán en total a 225 personas", según ha explicado.
Gálvez ha insistido en la necesidad de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, pues "son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy visitamos, y que solo buscan la mejora de oportunidades laborales para la ciudadanía y el desarrollo económico de los pueblos".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, ha indicado que "Campiña Sur ha apostado firmemente por este programa porque creemos en el potencial de los jóvenes de nuestra comarca, ya que una sociedad capacitada y bien formada es clave para el progreso".
Ruz ha señalado también que, "al invertir en formación, estamos invirtiendo en el futuro de nuestros municipios y, por eso, este programa, no solo ha sido una oportunidad de aprendizaje, sino que estamos generando empleo, creando nuevas oportunidades y fortaleciendo el tejido socioeconómico de la comarca, porque los conocimientos adquiridos por este alumnado, no solo les abren puertas en el mercado laboral, sino que también benefician a las empresas locales que buscan profesionales capacitados para enfrentar los retos tecnológicos del presente y del futuro".
Los responsables institucionales han querido también felicitar al alumnado por su "dedicación, compromiso y esfuerzo excepcionales, ya que no es fácil estar en un programa tan exigente y perseverar hasta el final, demostrando una gran capacidad de aprendizaje y adaptación, habilidades que son esenciales en el mundo de la tecnología y la seguridad informática".
'CAMPIÑA SUR CIBERSEGURA'
El Programa de Empleo y Formación 'Campiña Sur Cibersegura' se inició hace 12 meses, con una inversión de 388.191 euros por parte de la Junta de Andalucía. El alumnado ha recibido formación profesional en alternancia con la práctica profesional, a través de un plan formativo que ha contado con dos certificados profesionales, Operaciones de Redes Departamentales y Seguridad Informática.
Las prácticas profesionales se han llevado a cabo en las sedes de los 12 ayuntamientos que integran la Mancomunidad, y el alumnado, desde el inicio y hasta la fecha de finalización del proyecto, ha contado con contratos de formación en alternancia, siendo su retribución en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social, que revierten en los municipios de esta comarca. Su labor ha sido auditar las redes locales, monitorizando los procesos de comunicación, para posteriormente elaborar y desarrollar planes de seguridad informática en los 12 ayuntamientos de la Mancomunidad y alguna empresa pública.
A finales de 2023 se resolvió la tercera convocatoria de este programa, de forma que un total de 36 proyectos se pondrán en marcha con una inversión cercana a los 15,2 millones de euros, un 29% más que en la edición anterior. Se beneficiarán 540 desempleados, en su mayoría jóvenes menores de 30 años. Gracias a una ampliación de crédito, todas las iniciativas presentadas en la provincia podrán llevarse a cabo.